cultura

José Troncoso, el sanjuanino que deleita con su arte de dibujar sin levantar el lápiz

Vive en Santa Cruz, pero llegó a la provincia para exponer su obra en Pocito. Mirá algunas de sus creaciones.
domingo, 27 de enero de 2019 22:31
domingo, 27 de enero de 2019 22:31

De lo caótico a la unidad lineal, 570 obras responden a un contexto global en crisis. Cuando uno comienza a transitar las líneas que José Troncoso propone en sus cuadros,  una sensación de caos nos atrapa y ahoga  hasta que el alivio del punto y del segmento comienzan a generar alivio; una suerte de crisis humana en el todo y de calma armónica en la parte generan una sinergia emocional que Troncoso  resume en ” volver a las raíces” una suerte de volver “al punto”; parece que la invitación está hecha, las tramas son diversas aunque la estructura común la constituye la serenidad del punto.

“Dios escribe derecho con la letra torcida” es la frase que deja “Carlos” una suerte de complicado acertijo que  es resuelto en un punto, semejante a la decisión humana y su libertad, semejante al  libre albedrío, no dejamos de estar pensados en un todo y de ser libres en las partes que nos tocan; la pulseada gigantesca entre libertad y destino convergen en los dibujos de “Carlos”

José ” Carlos ” Trocoso vivió en Aberastain entre 15 y 16 Pocito hasta los 17 años, su educación militar no lo alejó de su pasión por lo artístico, “ mi obra envuelve un mensaje, no olvidarse de las raíces”

El sanjuanino José Troncoso vive en Piedra Buena, Santa Cruz y se casó con Gladis Batalla, correntina. Tienen 5 hijos, María Cecilia (34), Alejandro(32) Carlos(29), Sergio ( 27) y Tomás(15). José y Gladis tienen 4 nietos. 

"Los valores están trastocados, la propuesta es volver a encontrar la línea, el punto, el orden”. Sus dibujos, al margen de contar historias, personajes y paisajes, presentan una lucha permanente entre el caos y el orden; una suerte de denuncia pública de una sociedad mundial en crisis que intenta recuperar el orden, en el conjunto la forma y la posibilidad de alcanzar los sueños sin olvidar el punto y las raíces.

Fuente: DiarioDelRey.

Comentarios