Capital

La estación renueva su arte con “El valor temporal de la memoria”

El Centro Cultural Estación San Martín (CCESM) le dio la bienvenida a una nueva exposición que promueve la memoria, la paz y la tolerancia en un sentido homenaje a la trágica noche contra el pueblo judío.
lunes, 9 de noviembre de 2020 14:46
lunes, 9 de noviembre de 2020 14:46

Este lunes, en la víspera de kristallnacht se inauguró la muestra “El valor temporal de la memoria” del artista sanjuanino Alberto Álvarez en el CCESM. La muestra es un homenaje a “La noche de los cristales rotos”. Hace 82 años ocurrió una acción impulsada por el nazismo en Alemania y Austria contra los habitantes judíos que vivían en dichos países. Decenas de sinagogas fueron quemadas mientras cientos de personas eran trasladadas a campos de detención con destino incierto, noticia que el mundo conoció y observó con indiferencia.

Esta propuesta es una co-gestión entre la Municipalidad de Capital, la Sociedad Israelita Sanjuanina y el Gobierno Provincial. 
Leonardo Siere, presidente de la Sociedad Israelita destacó la labor de Álvarez. “Artistas como Alberto demuestran que se puede hacer arte para transmitir lo que fue la tragedia del holocausto pero no como un sentido estático sino dinámico; para construir memoria y para que ningún colectivo vuelva a sufrir lo que padeció el judío”.

Por su parte la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan hizo hincapié en el valor de la muestra. “Hacer memoria de la historia universal y de nuestro pasado reciente sirve para no cometer los mismos errores, que no sea cíclico y reflexionar sobre el presente”. 

 

Cabe destacar, que Alberto Álvarez artista plástico sanjuanino, presenta la serie "El valor atemporal de la memoria" elaborada en el 2013, trabajada en su mayoría en acrílico con algunos toques de óleo. La exposición se podrá disfrutar de lunes a viernes de 9 a 13h y de martes a sábado 17 a 21h. La entrada es gratuita y no hace falta reserva previa, sin embargo se recuerda que por protocolo COVID-19, el cupo es limitado. 

Estuvieron presentes en la inauguración la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Claudia Grynszpan, el diputado nacional Walberto Allende, diputado nacional Marcelo Orrego, la presidenta de la Corte Justicia de San Juan Adriana García Nieto, el presidente del Concejo Deliberante Arq. Ariel Palma, presidente de la Sociedad Israelita  de Beneficencia de San Juan Leonardo Siere, la secretaria de Cultura de la provincia Virgina Agote, la secretaria de Cultura, Turismo y Educación Sandra Barceló y el artista plástico Alberto Álvarez.

 

 

Comentarios