Cultura

Inauguraron una imponente escultura en el MPBAFR

La obra se llama Caleidoscopio y representa la complejidad y riqueza del contenido cultural.
martes, 20 de julio de 2021 15:43
martes, 20 de julio de 2021 15:43

Durante la mañana del martes, el vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo Provincial, Roberto Gattoni, encabezó el acto de inauguración de la obra escultórica "Caleidoscopio", emplazada en el frente del Museo Franklin Rawson, que surgió producto de un convenio entre el sector público, Gobierno de San Juan, y privado, la empresa Caleras San Juan S.A.

La obra inaugurada es el resultado del convenio realizado entre Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura-Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson- y la Empresa Caleras San Juan S.A. Constó de un Concurso Internacional de Escultura cuyo objeto fue el diseño y construcción de una obra emblemática para emplazar al aire libre en el frente del Museo Franklin Rawson.

La artista ganadora fue la sanjuanina Beatriz García Huertas, con su obra “Caleidoscopio”. Luego de un tiempo de intensa producción y a diez años de la celebración de la sede propia del MPBAFR, la imponente escultura quedará emplazada en la fachada del museo, en el corazón de la Capital de San Juan como nuevo emblema del crecimiento cultural.

Tras el acto de inauguración, el vicegobernador agradeció el apoyo de Caleras San Juan S.A y puso en valor el concurso internacional que se llevó a cabo para la elección de la escultura.

En ese sentido, explicó que "el modelo San Juan abarca a todos los sectores y los moviliza, es una política inclusiva que atiende a la Economía, al Deporte, el Turismo, la Cultura".

Para finalizar puso en valor la calidad de los artistas locales poniendo como ejemplo la escultura inaugurada realizada por Beatriz García Huertas.

A su turno, la ministra de Turismo y Cultura, destacó la calidad del equipo del Museo y respecto a la nueva obra dijo que "es importante que la cultura esté en la puerta, que los transeúntes pasen, vean, sientan, disfruten, mientras caminan la calle, que puedan tener una mirada hacia el arte y contar con una mirada propia".

Además, destacó el trabajo en los protocolos ya que "en pandemia trabaja para la Cultura y se piensa en quienes trabajan en ella. Hoy el Gobierno de San Juan inaugura una estructura pensando en el Museo de Bellas Artes, en el Teatro del Bicentenario, en los artistas".

En ese sentido, la secretaria de Cultura explicó que "cuando inauguramos el Museo pensamos que faltaba una escultura para que identifique una pieza artística como llamador del Museo, por ello realizamos un certamen internacional y que el premio se haya quedado en casa es un orgullo para todo San Juan".

Por su parte, la artista sanjuanina contó que el Caleidoscopio representa la complejidad y riqueza del contenido cultural. Además, realizó un resumen detallado de la formación de la estructura.

“El espacio exterior del museo se convierte en un sitio de reflexión y experimentación de la imagen, la luz, la interrelación entre las partes, imitando el proceso cultural en su tramado multifacético y de permanente cambio", comentó García Huertas.

Raúl Cabanay elogió el trabajo que realiza el Gobierno de San Juan en la materia cultural y dijo que "para Calera San Juan S.A es un honor que el premio lo haya ganado una sanjuanina, pero también el ser partícipe de estas manifestaciones culturales que embellecen nuestra sociedad y nos hacen crecer como comunidad".

Finalmente, el director del Museo Franklin Rawson, puso en valor el trabajo realizado por el museo en la última década y dijo que "el emplazamiento de esta escultura es una celebración que nos enorgullece. Deja una marca y un legado en la historia de la provincia, de una convocatoria internacional que trasciende y referencia las acciones institucionales".

En la ocasión acompañaron: ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; secretaria de Cultura, Virginia Agote; secretario de Turismo, Roberto Juárez; director del Museo Franklin Rawson, Emanuel Díaz Ruiz; gerente General de Caleras San Juan S.A, Raúl Cabanay; y la artista, Beatriz García Huertas, junto a otras autoridades e invitados especiales; rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad, Sandra Barceló.

Construcción y emplazamiento

El material empleado para la construcción de "Caleidoscopio" es acero inoxidable 304 espejado, sus medidas son 835 x 488 x 345 cm. La empresa constructora de la escultura es DANTE TISI S.A, de Buenos Aires, a cargo de su presidente Ing. Dante Martínez y equipo técnico.

El traslado de la obra se concretó a través de la empresa especializada en obras de arte Delmiro Méndez e hijos S.A - Jorge y Lucio Méndez.

El emplazamiento de la estructura base, fue posible gracias a la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia, el ingeniero Civil Cristian Brizuela y director de Mantenimiento y Obras Menores, ingeniero Civil, Jorge Marcelo Mattar. Por la empresa constructora, el ingeniero Civil, José Cañamero.

Fuente: Prensa Gobierno

Galería de fotos

Comentarios