Propuestas

ASJ: Clubes Deportivos de Capital propusieron trabajar en red

Capitalizando la capacidad dirigencial de las instituciones, aportaron a la contención social y psicológica de los sanjuaninos en la pospandemia.
jueves, 16 de julio de 2020 19:23
jueves, 16 de julio de 2020 19:23

Este jueves se realizó la mesa sectorial de Clubes Deportivos de Capital en el marco del Acuerdo San Juan. El intendente Emilio Baistrocchi convocó a 25 dirigentes de instituciones deportivas para aportar ideas a la recuperación de San Juan pos pandemia. 

“De las crisis se saca algo bueno siempre, hay que tratar de sacar lo que se pueda de ésta. La legitimidad de las acciones vendrá del consenso que ustedes puedan generar en estas ideas y de la ayuda que puedan dar a las instituciones”, dijo el intendente de Capital Emilio Baistrocchi.

Andrea Da Rold del Club Andino Mercedario comentó que los padres de chicos que van al Club Escuela y de Alto Rendimiento, solicitaron trabajar con psicólogos a lo largo de estos meses de encierro. “Estos primeros meses de encierro generan el inicio de un proceso depresivo, cambios de humor, agresión o tristezas. Generemos una campaña para hacer conciencia de que es necesario que todas las personas estén una hora fuera de su casa al sol. Con diez minutos al sol se genera vitamina D, ayuda a fijar la C, el fósforo, por ende mejoramos la calidad de vida. Y lo otro que queremos es posicionarnos como trekking urbano en los sectores habilitados para caminatas”.

Alfredo Daroni del Complejo El Palomar apuntó a trabajar en red. “La universidad está al servicio del gobierno de la provincia y del municipio. Ponemos a disposición los recursos humanos para que, incluso para todos los clubes, el área de deportes o lo que se pueda aportar. Las distintas facultades, como la de Ingeniería, puede aportar a clubes, a los deportes de alto rendimiento con equipamiento muy caro que se compra en el exterior, que se puede realizar acá. Con nuestros propios alumnos, hijos que están estudiando en la universidad, con muchos menos recursos necesarios podemos lograr equipamiento de punta, nosotros además así les damos a los chicos un gran avance en sus carreras”. 

Alberto Martínez del CPC puso a disposición su espacio. “El club está ávido de recursos humanos: psicólogos, nutricionistas, de que podamos ayudar con los recursos humanos que tiene el municipio a nuestros chicos y contenerlos socialmente”. 

Jorge Miadosqui del Club San Martín analizó la realidad del fútbol del interior. “En el club son casi 800 los chicos que participan en las distintas divisiones. Esta pandemia ha mostrado una falencia muy grande en las instituciones respecto a cuestiones sanitarias. Hay que mejorar la infraestructura, participación y tratar de lograr por parte del municipio enamorar a los dirigentes para que vuelvan a los clubes”.

Carlos Quinteros de UVT fue uno de los que pidió abrir los clubes con fines sociales, a la espera de habilitación para entrenamientos. “Debemos lograr que los dirigentes generen políticas, expectativas y cosas nuevas para poder salir adelante. Le pido al intendente que trate de abrir las instituciones, a nivel social y quizás para caminatas saludables que generen movimiento. Al aire libre, en las instituciones se puede estar mucho más cuidado”. 

En el mismo sentido habló Fabio Benedetti de Ausonia. “Tenemos a todos los profesores disponibles, algunos trabajando por Zoom. En la parte social, para los niños es importante abrir las instituciones para recreación”.

Carlos Maldonado del Club Comunicaciones adhirió respecto del rango etáreo de adultos mayores. “Tenemos ahí un espacio frente de la pista de Skate un salón que hemos puesto a disposición para que  ellos puedan cumplir con sus ejercicios en estas épocas estivales. Tanto en invierno como en verano cuenta con un salón cubierto y con baños para este tipo de actividades”.

Los ejes acordados en esta mesa son:

•    Trabajar de manera interdisciplinaria con un equipo de salud, para una contención física, psicológica de los deportistas.

•    Difusión del deporte tomándolo como una política de estado.

•    Coordinar y uniformar acciones gubernamentales.

•    Trabajar de manera conjunta y articular desde el estado local con otros actores sociales, como la universidad y los clubes.

•    La creación de un plan de desarrollo deportivo municipal.

•    Instaurar al deporte y a los clubes como herramienta y como espacio de contención social (estaría aquí el tema de los merenderos, la entrega de kit deportivos, etc.)

•    La reapertura de los clubes e instituciones a actividades sociales.

•    Mejoras en infraestructura deportiva y potenciar a los dirigentes deportivos.

Comentarios

Otras Noticias