Iniciativa

El Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero, Oro en el Premio Nacional a la Calidad

El certamen premió el modelo de gestión y de excelencia del área dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.
martes, 26 de noviembre de 2019 19:34
martes, 26 de noviembre de 2019 19:34

En un acto celebrado en Buenos Aires se entregó este lunes el Premio Nacional a la Calidad (PNC), certamen en el que el laboratorio de la Dirección Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico obtuvo el primer puesto en la categoría Sector Público.

En la edición número 26 participaron organismos provenientes de La Pampa, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, CABA, Provincia de Buenos Aires y San Juan. Y tras un arduo proceso de evaluación el laboratorio oficial de San Juan obtuvo la medalla de oro.

El informe presentado por el Instituto señaló los ejes en los que se ha estado trabajando en esta última gestión: liderazgo enfocado en objetivos estratégicos y específicos; ética en la gestión y gobierno abierto; responsabilidad social y preservación del medio ambiente y las políticas de atención al usuario. Además, se presentó el informe basado en tres líneas de procesos: enfocado en el servicio de análisis, el fortalecimiento de las cadenas agroproductivas y el desarrollo, y capacitación de futuros profesionales.

En el acto, celebrado en el Salón de Actos del Banco Nación en Buenos Aires, participaron el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Dr. Alejandro Finocchiaro, el subsecretario de Inserción Internacional, Lic. Juan Carlos Hallak y el presidente de Fundación Premio Nacional a la Calidad Santiago Murtagh, entre otras autoridades nacionales.

El PNC tiene como objetivos promocionar, desarrollar y difundir los procesos destinados al mejoramiento de la calidad de los productos y servicios que se originan en el sector empresario y en la esfera de la administración pública, para apoyar la modernización y competitividad de esas organizaciones.

El proceso de evaluación se realizó a través del Modelo Nacional para la Competitividad, en el que se analiza la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su propio entorno y sus resultados de desempeño.

La Dirección Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero

Esta es una entidad gubernamental provincial dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico que tiene como fin ofrecer servicios analíticos relativos a ensayos físicos, químicos y microbiológicos de alimentos y otros productos relacionados con las cadenas productivas de la provincia de San Juan.

En la actualidad las actividades que desarrolla están dirigidas, por un lado, al sector privado, presta asistencia técnica a las industrias alimenticias, agroquímicas, agronómicas y agropecuarias, a través de siete laboratorios diferenciados según las matrices (tipo de muestras) recibidas.

Y por el otro lado, en el sector público realiza control, fiscalización sanitaria y bromatológica de alimentos, con el fin de eliminar todo riesgo, dando confiabilidad y seguridad a los consumidores. Esta incumbencia abarca todo lo atinente a la elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.

El laboratorio de la Dirección Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero ofrece servicio de análisis a través de sus ocho laboratorios especializados en las temáticas de:

  • Control microbiológico de alimentos.
  • Control de la potabilidad del agua para consumo humano.
  • Control de efluentes industriales.
  • Tipificación de suelos y aguas para riego.
  • Control bromatológico de alimentos.
  • Análisis de alimentos libres de gluten.
  • Laboratorio de determinaciones especiales por espectrofotometría de absorción atómica.
  • Laboratorio de cromatografía.

Fuente: Ministerio de la Producción

Comentarios