Expectativa

Cuatro proyectos mineros en San Juan estarían listos para trabajar en 2020

Se trata de los proyectos Josemaría, Filo del Sol, y Del Carmen, localizados en Iglesia, junto con el proyecto Azules de Calingasta. Con ello, se generarán nuevas fuentes laborales.
jueves, 18 de abril de 2019 17:28
jueves, 18 de abril de 2019 17:28

Durante los meses de febrero y marzo personal del Ministerio de Minería de San Juan realizó un operativo de mensuras de proyectos mineros en el límite con Chile. Tras este minucioso trabajo, quedan oficialmente verificadas las propiedades mineras. Es decir que el año que viene ya quedarían en condición de producir.

Las tareas de registro se dieron en los proyectos mineros Josemaría, Filo del Sol, y Del Carmen, localizados en Iglesia, junto con el proyecto Azules de Calingasta. Esos emprendimientos cuentan con exploración avanzada y algunos con prefactibilidad, informaron desde Minería de la provincia.

La verificación de propiedades mineras, como función del Estado, es una tarea compleja que involucra el aspecto técnico como legal. El trabajo lo desarrollaron geólogos, ingenieros de minas y agrimensores pertenecientes a las dos direcciones de la Secretaría Técnica: Dirección de Minería y Dirección de Catastro Minero.

El proceso de mensura de estas cuatro propiedades demandó campañas de dos meses, aprovechando la temporada estival. A más de 5000 metros sobre el nivel del mar, las condiciones climáticas son muy extremas. En los últimos días, repentinamente se cubría el cielo y la temperatura descendía hasta 15 grados bajo cero, con luz de día.

El personal ascendió correctamente equipado y provisto por el ministerio de transporte, instrumental e indumentaria. Pero sin duda en algunos casos los baqueanos de la zona y sus mulas fueron grandes auxiliares para completar la tarea, en lo agreste de los suelos de la alta cordillera.

Los proyectos, uno por uno

Josemaría es un proyecto porfídico ubicado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Se estima una vida útil de 20 años en la mina.

Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Ubicado en el extremo norte de San Juan a 15 km al oeste del proyecto Josemaría. En el último informe se preveían reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 Moz de plata.

Del Carmen es otro de los proyectos iglesianos. De gran dimensión, cuenta con 15 millones de onzas estimadas de oro. Se emplaza a 5200 msnm y tiene una extensión de 15.000 hectáreas.

Los Azules es un proyecto de cobre emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 Km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de “Los Azules” de donde toma su nombre. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico descubierto en 2004. Cuenta con cobre, oro y plata.

Comentarios