Consumo

Chacareros sanjuaninos explicaron el fuerte aumento de la cebolla

La verdura llegó a costar $60, el kilo y esto se hizo notar en los comercios de la provincia.
jueves, 22 de agosto de 2019 21:17
jueves, 22 de agosto de 2019 21:17

Desde hace unos días aumentó el precio de la cebolla en las verdulerías y desde la Sociedad de Chacareros de San Juan explicaron a qué se debió el impulso en el valor de una de las verduras más consumidas.

"Se debe a que es escaso el producto que está ingresando a nuestra provincia desde el proveedor habitual, en esta época, que es Bahía Blanca. La razón radica en que, en esa zona, la superficie cultivada fue menor comparada a años anteriores y además a que se vendió gran parte de su stock a Brasil (principal mercado de estas cebollas)", señalaron desde la institución.

No obstante, se espera que a fines de agosto y principios de septiembre comience a ingresar la cebolla proveniente de Santiago del Estero y luego, ya en octubre-noviembre, San Juan salga al mercado con sus cebollas de ciclo corto como la Valencianita: dos situaciones que contribuirán a normalizar el precio del producto.

El ciclo continúa con Mendoza que sale a partir de diciembre, enero, febrero; también Jáchal (marzo, abril y mayo) y luego, otra vez, en abril-mayo, Bahía Blanca cosecha y provee al país. "El consumo de cebolla es estable, no hay un factor especial (precio, estacionalidad o calidad) que haga crecer su demanda como puede suceder con otros productos como el tomate", destacaron.

 

Comentarios