Economía

Veladero: extienden la vida de la mina hasta el 2030-2033 y generará más empleo

Este martes, Mark Bristow, CEO de Barrick brindó una conferencia on line en la que explicó que se vienen importantes inversiones en Veladero que ayudará a aumentar la oferta laboral.
miércoles, 21 de octubre de 2020 16:53
miércoles, 21 de octubre de 2020 16:53

Extender la vida útil de Veladero y con esto generar más producción y empleo. Ése es uno de los grandes desafíos, que encabeza Barrick con la mirada puesta en el aumento constante del valor del oro. Este martes, Mark Bristow, CEO de Barrick brindó una conferencia on line en el contexto de la Expo Minera y dio detalles de los planes de la firma canadiense para el desarrollo minero no solo en San Juan sino en otras partes del mundo.

En la ocasión, Bristow destacó que cuando se mira el precio del oro se puede ver que "ha tenido una vía como una montaña rusa desde fines del siglo pasado" en cuanto a su valor. En el año 1999 la onza estaba alrededor de 300 dolares y en una década alcanzó a más de 1.900 dólares. Si bien se daban subidas, luego habían caídas del valor pero "pronto" se recuperaba, "alcanzando nuevamente un récord de 2 mil dólares en las recientes semanas". 

"Cuando vemos nuevamente la industria particularmente en Argentina y en general con Industria minera pocas veces hemos estado preparados para beneficiarnos de estas subidas en precio de oro", explicó el empresario quien detalló que aprovechando esto hay que trabajar para "fortalecer alianzas de capital entre industria minera, países anfitriones, gobiernos y comunidades".

En este escenario es que Barrick y sus socios "todavía siguen buscando continuar las operaciones en las minas" que actualmente ejecutan, dando "oportunidades especialmente en la Argentina". Es acá donde Veladero cobra mucho interés. 

Recientemente el emprendimiento minero que está en San Juan celebró un nuevo aniversario desde la primera vez que produjo oro y en este contexto es que se la mira como "una operación de clase mundial". En este tiempo, la producción minera "ha hecho una contribución significativa a San Juan, a las comunidades locales de alrededor de la mina, al país y al estado". 

"Cuando Barrick se fusionó a a comienzo del 2019 con Shandong, Veladero era una operación marginal que le quedaba limitada vida. Un rediseño de la mina fue necesario para mejorar las eficiencias y para llevarla a futuro. Nosotros empoderamos a la administración regional, al equipo de operaciones, invertimos tiempo y recurso para entender el potencial geológico del cuerpo mineralizado", explicó el CEO.

En este proceso la empresa contactó al gobierno de San Juan y al Nacional "para volver a presentarnos y comprometernos para volver a operar en Argentina de una manera responsable". Como resultado de esto se dio una extensión en la vida de mina que va más allá del 2020. "Seguimos buscando oportunidades para extender la vida de esta mina", aclaró el empresario.

"Hemos visto los beneficios de la mina durante la crisis de covid-19. Estamos confiados de que seguimos construyendo con los grupos de interés. Vamos a poder contribuir a la recuperación regional y nacional en la economía (...) Seguimos buscando la forma de extender la vida de la mina. Recientemente hemos delineado oportunidades para extender el tajo actual", informó. 

Desde que comenzó la mina hasta ahora, que lleva 15 años de funcionamiento, contribuyó con 9.500 millones de dolares para la economía local en impuesto, salarios y compras. Desde este 2020 hasta el 2030-33, Barrick planea generar 5.300 millones de dólares también en compras, salarios y pagos de impuestos. De esta manera "la minería estimula la economía generando exportaciones e intercambios".

"Estamos planeando expandir Veladero y tenemos bastantes proyectos claves que nos estamos comprometiendo y vamos a reinvertir nuevos dólares que llegan a 200 millones de dólares. Los proyectos traen con ello una inversión a futuro", agregó aclarando que además se adherirá 400 millones de dólares adicionales que traerán empleos.

Actualmente en Veladero hay 3.300 trabajadores en los proyectos de construcción civil y que subirá a más de 4 mil personas para fines de octubre. 

"Casi todos estos empleados son trabajadores nacionales, llegando a 99.5% de dichos empleados y el récord de 93.2% que son de San Juan", finalizó.

Comentarios