Economía

¿Qué son las monedas electrónicas? ¿Cómo invertir en criptomonedas a través de internet?

miércoles, 28 de octubre de 2020 18:10
miércoles, 28 de octubre de 2020 18:10

Las criptomonedas son monedas digitales que funcionan como medio de intercambio como la moneda tradicional. Estas utilizan a la criptografía para verificar las transacciones y para crear nuevas unidades de una criptomoneda específica. 

Existen distintos tipos de estas monedas digitales, y diferentes plataformas donde hacerlo. Además, en estas plataformas existen guías e información sobre cómo invertir en criptomonedas fácilmente. Una de las criptomonedas más famosas son las Bitcoins, aunque hoy en día la variedad es cada vez más amplia. 

Historia de las criptomonedas

Durante los años 90, cuando internet se presentó como un acontecimiento tecnológico, existieron diversos intentos de crear monedas digitales, aunque finalmente no tuvieron éxito. Las principales fallas y errores estuvieron relacionadas con fraudes y conflictos financieros. Además, estos sistemas estaban atados a la confianza de los intermediarios, en tanto existían empresas que debían verificar operaciones y transacciones. Como estas eran las que fallaban, el propósito de crear estos sistemas de moneda digital fracasaban. 

Sin embargo, sobre el año 2009 surgieron las criptomonedas que actualmente son las más famosas, llamadas “Bitcoins”. Su creador y programador, llamado bajo el alias “Satoshi Nakamoto” creó este sistema totalmente descentralizado, sin servidores intermediarios ni autoridades de control. 

Tanto con las Bitcoins como con otras criptomonedas, las transacciones son archivos que poseen claves públicas de los remitentes y destinatarios, denominadas “direcciones de billetera”, junto con la cantidad de criptomonedas que son transferidas. Estas transacciones son firmadas por remitentes con claves firmadas, al mismo tiempo que son confirmadas por los usuarios que se dedican a eso, llamados “mineros”. De esta manera, las redes de criptomonedas tienen como base el consenso de todos sus participantes, quienes le dan la legalidad tanto a las transacciones como a los saldos. 

¿Qué se puede hacer con las criptomonedas? 

Con las criptomonedas es posible comprar bienes, siempre y cuando encontremos comerciantes o vendedores que las acepten. Hace algunos años, encontrar alguien que desee trabajar con este tipo de transacciones era algo difícil. Sin embargo, en la actualidad cada vez son más las personas que deciden abandonar las monedas tradicionales y probar con el novedoso medio de pago digital. Pueden ser vendedores minoristas, pequeños locales o tiendas, comercios de alimentos o restaurantes. Incluso los servicios de turismo en todo el mundo las han incorporado como modo de pago. 

Además, con las criptomonedas es posible invertir. Son muchas las personas las que consideran a las monedas digitales como grandes oportunidades de inversión de sus ahorros. Existen distintas historias de usuarios que se han ganado sumas millonarias luego de invertir en monedas Bitcoins. Existen otras criptomonedas también muy famosas llamadas “Ethereum”, cuyo valor no para de aumentar. 

En caso de querer invertir en estas monedas digitales, es necesario hacer una investigación previa para saber cómo fluctúa su valor en el mercado, y de esa manera escoger la mejor opción. Si bien Bitcoins y Ethereum tienen mayor popularidad, en la actualidad hay diversas opciones disponibles que pueden encontrarse en diferentes plataformas o brokers online. 

Luego de invertir en cualquier criptomoneda, también es importante que esté almacenada de manera segura. En general, los operadores tienen servicios de billetera para tener total seguridad y control sobre las mismas. Además, es bueno revisar qué impuestos poseen según cada jurisdicción, ya que en cada lugar son tratadas de una u otra manera. 

Comentarios