Economía

INV: con la innovación se "puede empezar a pensar en vender más" y "se acerca el vino a los jóvenes"

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa apuntó a que se promueva la innovación en la industria vitivinícola.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 19:22
miércoles, 4 de noviembre de 2020 19:22

Funcionarios y representantes del sector privado vinculados a la producción vitivinícola coincidieron hoy en la importancia de sumar innovación en la industria vitivinícola, al participar en el Wine Innovation Summit, encuentro virtual e internacional.

"Es sumamente importante la innovación, tanto en la parte productiva, industrial y sobre todo la comercial", afirmó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa.

Según Hinojosa, "desde la innovación se ganan nuevos mercados, se puede empezar a pensar en vender más, se acerca el vino a los jóvenes, algo que la industria ha sabido hacer pero que todavía le falta un camino importante por recorrer".

"Desde el instituto tenemos que dar esas posibilidades tan importantes de acercar la innovación y la tecnología al sector", afirmó.

Finalmente, Hinojosa destacó la importancia de "conocer casos y experiencias, algo muy enriquecedor; los que venimos del sector sabemos lo bueno que son los casos reales, no sólo de la Argentina sino del mundo".

Por su parte, el ministro de Economía e Industria de Mendoza, Enrique Vaquié, consideró que "lo vinculado con inversión privada, innovación y ciencia y técnica es la forma que permitirá que Mendoza y el país crezcan, generando trabajo para nuestra gente".

Vaquié señaló que "lo vinculado con la innovación no solamente tiene que ver con la idea creativa sino cómo se gestiona, cómo se transforma la cultura".

"La época que estamos viviendo nos obliga a innovar, poner en discusión las prácticas productivas, los modelos de comercialización, las formas en que se hacen negocios, siempre trabajando entre el sector público y el privado de manera colaborativa", enfatizó.

En el encuentro participaron bodegas y empresas que brindan productos y servicios para mejorar los procesos de elaboración del vino y aumentar la productividad y calidad del vino, de forma sustentable y reduciendo costos.

En el primer bloque, de "Innovación Agrícola", se expusieron casos disruptivos en finca durante la producción agrícola, como García Carrión, antigua bodega de España; Trivento de Mendoza y la agtech Auravant, plataforma de agricultura de precisión.

En el segundo bloque del encuentro, sobre "Innovación en bodega", se presentaron los casos de la chilena Viña Concha y Toro en Chile, la estadounidense Delicato Family Vineyards y la española Valdemar Family.

En el último bloque, se analizaron la tendencia del marketing digital a partir de la pandemia; las prácticas creativas para comunicar vinos en un mercado competitivo, y la implementación de la inteligencia artificial (AI) aplicada en la búsqueda del consumidor.

Comentarios