Operativos

Tras denuncias, cuáles fueron los productos con sobreprecios detectados en San Juan

Los inspectores recorren los comercios y supermercados en los que se deben respetar las listas vigentes al 6 de marzo.
lunes, 30 de marzo de 2020 22:26
lunes, 30 de marzo de 2020 22:26

Con apercibimientos e incluso onerosas multas, los inspectores de Defensa del Consumidor y de los municipios recorren los comercios y los supermercados para detectar que se cumplan los precios en productos de primera necesidad, de acuerdo a las listas vigentes al 6 de marzo.

"La gente ha denunciado y se han concretado recorridas y encontrado irregularidades. Se revisan las listas y también los comerciantes exhiben comprobantes de compra porque se genera una cadena de especulaciones que se inicia en los proveedores. Estos sobreprecios se notan especialmente en departamentos alejados", dijo el director de Defensa al Consumidor, Javier González a Diario La Provincia SJ. Los porcentajes van del 20 al 300%, por ejemplo, en productos de todas las marcas y calidades.

Se exige que se cobren los precios fijados por normativa, en este contexto de cuarentena por coronavirus, y los comercios tienen que cumplir. "Para ello se trabaja en conjunto con AFIP y puede haber clausuras como última instancia; previo derecho a defensa de los comerciantes", destacó. En los últimos días, las quejas de los consumidores se han polarizado en hortalizas que se han disparado en sus valores.

"Hemos llegado a ferias para controlar los precios exorbitantes en papa, zanahoria y camote, por ejemplo y si obedecen a algo estacional o especulativo. A través de los municipios, se está trabajando en esto para hacer respetar los valores de referencia y que los consumidores los conozcan", detalló.

En mercados y supermercados, los productos que habían sufrido remarques eran aceites, leches y lácteos en general, además de los artículos de higiene y perfumería como jabones, detergentes y lavandinas. "El alcohol en gel sigue siendo un producto en falta por retraso en las entregas por parte de proveedores", dijo. Asimismo, se controla que haya disponibilidad de mercadería de Precios Acordados y de Precios Cuidados.

Los consumidores pueden hacer su denuncia al 0800-333-3366 detallando comercio y producto. En caso necesario, se les solicitará fotos o tickets con los que se certifiquen los precios.

Comentarios