Expectativa

El comercio sanjuanino, dispuesto a resignar horas de trabajo para volver al ruedo

Con ansias de conocer si todos los rubros podrán accionarse en poco tiempo al flexibilizarse la cuarentena, los empresarios preparan todo para abrir las puertas nuevamente.
miércoles, 8 de abril de 2020 06:58
miércoles, 8 de abril de 2020 06:58

Mientras se definen las instancias en las que se comenzará a flexibilizar la cuarentena por coronavirus, el comercio sanjuanino volvió a expresar la necesidad de abrir sus puertas adoptando las restricciones que les marquen desde Gobierno.

Uno de los puntos negociables es el horario de los empleados para desempeñar tareas. "Está la propuesta de abrir más tarde, trabajar de corrido y que a media tarde ya estemos cerrados. Antes de esta cuarentena estricta ya se había aprobado un horario nuevo a implementar hasta agosto pero seguir con las puertas abiertas. Con la preocupación que hay en nuestro sector, la mayoría de los comerciantes está dispuesto a acceder a estos cambios", señaló el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez a Diario La Provincia SJ.

Lo que se apunta es a recuperar la clientela, "antes que nada, hay que pagar sueldos y cubrir gastos, además de cumplir con los proveedores. Otra gran preocupación es cumplir con el pago de los alquileres y no romper esa cadena de pagos que le puede generar más deuda al comerciante", agregó. Por eso, la ansiedad pasa por conocer si todos los rubros tendrán la opción de trabajar desde el 13 de abril o cómo se va a graduar el escalonamiento, en vistas a hacer números para mayo.

Acerca de la circulación de los empleados y las formas de trabajo que se vienen, Rodríguez apuntó a que "tenemos que garantizar que el empleado cuente con sus elementos de protección y habrá que acostumbrarse a un nuevo movimiento dentro del negocio, con sus distancias correspondientes y limpiando con más frecuencia. Vale también aplicar el ingenio para hacer más visible la mercadería y evitar que sea muy manipulada; algo que a todo comprador le gusta: revisar en mano lo que le interesa".

Y puntualizó sobre los posibles nuevos horarios que "no tenemos problema en plegarnos a rutinas en las que nuestros empleados no deban cruzarse con otros de distintas reparticiones en horarios de ingreso y egreso. También se considera que adoptar el actual horario de los supermercados (de 8 a 20 hs.) es riesgoso por su extensión; así que aguardamos la disposición oficial para amoldarnos, ya que urge poner al sector en acción".

A las 11 hs. de este miércoles habrá una reunión entre el sector y el Gobierno provincial para conocer los detalles de la vuelta a la actividad.

Comentarios