Economía

Fuerte caída en la cuarentena: el 70% de los argentinos gana menos de $19.800

El nivel de ingresos de las familias fue empeorando con el avance de la cuarentena. Muchos casos sectores trabajadores asalariados tuvieron recortes de entre el 25% y hasta el 50%.
viernes, 3 de julio de 2020 17:54
viernes, 3 de julio de 2020 17:54

Los números de la distribución del ingreso en la Argentina, correspondientes a la primera fase de la cuarentena, muestran que el 70% de los argentinos gana menos de $19.800 mensuales, según un informe de la consultora Focus Market, elaborado con los datos que releva el Indec.

Según el análisis, el 10% más “rico” de la población se queda con el 32,4% del total de ingresos, mientras que el 10% más pobre representa apenas el 1,4% del ingreso total.

“Frente al dato que en la primera fase de cuarentena el 70% de las personas tenían ingresos promedios de menos de $19.800, en la evolución de las diferentes fases se ha incrementado el universo de personas con restricción del ingreso debido a la actividad parada en monotributistas, autónomos, prestadores de servicios, changas y pequeños comerciantes”, explicó Damián Di Pace, titular de Focus Market.

El nivel de ingresos de las familias fue empeorando con el avance de la cuarentena. “Por su parte, frente al ingreso de hogares y familias al mes de marzo de este año también hay que sumar que en muchos casos sectores trabajadores asalariados tuvieron recortes de entre el 25% y hasta el 50%. En el mes de junio no se han podido pagar aguinaldos y el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) cubre una parte del salario en muchos sectores donde no hay actividad para cubrir el resto. Es el caso de turismo, hotelería, gastronomía, peluquerías y gimnasios, entre otros”, agregó Di Pace.

Los datos analizados, también muestran que, al inicio de la pandemia, el 20% de la población tenía un ingreso promedio per capita familiar de $5.825, mientras que el límite de indigencia por adulto es de $5.785.

Fuente: Infobae

Comentarios