Estadísticas

El aumento en materiales de construcción impulsó a más de $55.000 el valor del metro cuadrado en San Juan

Así lo reflejó el Índice CIRCOT de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y se trata del precio más alto del año para quienes construyen en la provincia.
lunes, 17 de agosto de 2020 18:01
lunes, 17 de agosto de 2020 18:01

El valor del dólar y los efectos de la pandemia sacudieron los precios de los materiales de construcción en San Juan. Con ello, en julio se registró el valor más alto en el precio del metro cuadrado en la provincia.

De acuerdo al Índice CIRCOT, que elabora la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, con el precio de los materiales se impulsó el porcentaje un 4,03% y con ello, se necesitan $55. 535,53 para levantar un metro cuadrado. En lo que va del año, por ende, el costo de la construcción acumuló un aumento del 16,01%. Los insumos más caros fueron cerámicos, aceros y mammpostería.

Con el cálculo del índice, para construir una vivienda de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta entre el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto (armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, etc.) que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa, se necesitan aproximadamente $4.281.789,01.

Anteriormente, el índice había mostrado un salto en los valores en el mes de febrero y que fue de 3,62%. 

Comentarios