Consumo

En San Juan hubo denuncias por precios engañosos en el Hot Sale

Pasada la promoción con rebajas importantes en todo tipo de productos, se detectaron maniobras que atentaban contra los derechos de los consumidores.
martes, 4 de agosto de 2020 21:07
martes, 4 de agosto de 2020 21:07

Pasó el Hot Sale pero en San Juan hubo denuncias por publicidad engañosa y que no hubo rebajas reales en varios productos. Ello se detectó incluso con antelación en cadenas nacionales, gracias a un trabajo nacional del que San Juan fue parte.

"En el Hot Sale anterior ya hubo irregularidades. Los comercios suben el precio del producto algunos días antes, por lo tanto no hay descuentos. Se incumple con la ley que protege a los consumidores y se induce al engaño. Como consecuencia, esto repercute contra el comercio electrónico, una forma de comprar que ganó relevancia en esta pandemia", destacó el director de Defensa al Consumidor, Javier González a Diario La Provincia SJ.

 En nuestra provincia hubo denuncias "por este motivo y se ha aportado la prueba correspondiente. Con ello se acciona contra las empresas, que tienen un plazo de 5 días para hacer su descargo y justificar la maniobra. Los precios engañosos se han detectado en cadenas nacionales de electrodomésticos, hipermercados y en empresas de telefonía celular". Además, destacó que acerca del comercio electrónico, "ya habíamos tenido denuncias en otras etapas de la pandemia por estas acciones de modificación de precios de manera irregular".

 Además, a nivel nacional y antes del Hot Sale, se había llevado adelante un trabajo en el marco del COFEDEC (Consejo Federal del Consumo) y con apoyo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, por el que se había denunciado que no se respetaron los valores de los 30 días anteriores a la promoción. "En el caso de San Juan, detectamos que una cadena nacional ya había incurrido en esto y fue notificada por expedientes de oficio", contó.

A su vez, agregó que "muchos productos que estaban en falta, semanas atrás, aparecieron como disponibles. Esto también muestra que especularon con el stock".

 

Comentarios