Minería

Aseguran que Pascua Lama podría generarse en un futuro con un nuevo informe de impacto ambiental

El secretario de Minería Nacional, Alberto Hensel aseguró que la posibilidad de que se reactive en un futuro Pascua Lama no está cerrada.
viernes, 18 de septiembre de 2020 08:05
viernes, 18 de septiembre de 2020 08:05

Finalmente esta semana, el Tribunal Ambiental de Chile, dispuso el cierre definitivo del proyecto aurífero binacional Pascua-Lama. Además mantuvo la multa de unos 9,2 millones de dólares impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). En este escenario, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, aseguró que el proyecto no está perdido y aún existe una leve luz de esperanza para que se active en un futuro.

"Me parece bien que salga la sentencia porque define", comenzó expresando el funcionario en Estación Claridad quien subrayó que "no tiene el nivel de miralización suficiente para crear un proyecto para Lama" sin embargo tiene el suficiente de ambas partes para volver como proyecto en un futuro bajo otro escenario.

Pascua-Lama, era un proyecto de oro y plata, impulsado por Barrick, que está ubicado a ambos lados de la cordillera de los Andes. Los planes estipulaban que en el 2014 estuviera operativa y generara una importante cantidad de mano de obra para Chile y Argentina. Sin embargo, un problema ambiental del lado chileno generó el freno de todo. Ahora la justicia definió la no continuidad bajo los parámetros que se tenían.

"El tribunal determinó el cierre definitivo de Pascua Lama pero no suspende la licencia ambiental. Todavía existe en un futuro la posibilidad de presentar un proyecto de impacto ambiental a las autoridades chilenas que permite lanzar el proyecto", señaló.

Hensel destacó que "no está suspendida la licencia" y él cree que "por el nivel de envergadura del proyecto, la empresa va a intentar obtenerlo. Probablemente lo que hagan es a partir de las nuevas instancias, un nuevo informe de impacto ambiental, desde otra perspectiva y que resuelva el problema".

Decisión de la justicia

El Tribunal del Medio Ambiente chileno confirmó este jueves el cierre definitivo del proyecto aurífero Pascua Lama, propiedad de la minera canadiense Barrick Gold, por los daños ambientales provocados durante su construcción en la frontera entre Chile y Argentina.

El fallo ordena "la clausura total y definitiva de Pascua Lama" y una multa de unos 9 millones de dólares (al cambio actual) para la minera Barrick Gold, la mayor compañía de explotación de oro del mundo.

También confirma la decisión que anunció en 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente de cancelar este proyecto por no cumplir con la licencia ambiental que se le había otorgado, según informó la agencia de noticias AFP.

"La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población", indicó el fallo del tribunal.

El proyecto, marcado por polémicas que por años discutieron el impacto medioambiental en la zona del valle del Huasco, en la norteña región de Atacama, contó con la férrea oposición de los habitantes, quienes veían cómo los cauces de agua eran contaminados como producto de la extracción minera.

Pascua Lama estaba ubicado a unos 4.500 metros de altitud en una zona de glaciares en la Cordillera de Los Andes, en la frontera norte entre Chile y Argentina.

Según el ente regulador chileno, Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales y causó daños a especies de fauna y flora nativa por el monitoreo incompleto de glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano que abastecía a comunidades de la etnia diaguita.

"La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada", agregó el fallo del tribunal.
 

Comentarios