Economía

El FMI rechazó el pedido argentino

El mandatario argentino había condicionado la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo con el organismo a la reducción de esas sobretasas.
lunes, 11 de octubre de 2021 13:03
lunes, 11 de octubre de 2021 13:03

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó una solicitud de la Argentina para discutir una reducción en las comisiones que el país paga por su préstamo récord, un revés para el gobierno del presidente Alberto Fernández. El mandatario argentino había condicionado la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo con el organismo a la reducción de esas sobretasas. A pesar del revés, en el Gobierno todavía se esperanzan con un nuevo tratamiento del tema en el corto plazo.

Según informó la agencia internacional Bloomberg, en una reunión informal celebrada el mes pasado el directorio rechazó una propuesta para discutir un alivio temporal sobre los llamados recargos, que son las comisiones que se cobran a los países que utilizan las líneas de crédito del prestamista muy por encima de la cuota que les corresponde como miembros del organismo. La agencia citó a personas con conocimiento directo del asunto, que pidieron no ser nombradas por discutir conversaciones privadas.

Argentina, el mayor deudor del FMI, propuso que los países queden exentos de pagar los recargos en medio de la carga financiera y económica de la pandemia. Pero los demás países miembro de la organización con sede en Washington no vieron razones para explorar la idea, que ahora es poco probable que se vuelva a discutir pronto.

La Argentina acordó un programa stand-by de tres años de duración con el FMI que incluyó el acceso a financiamiento por USD 56.000 millones, de los cuáles el país llegó a usar unos USD 45.000 millones. Este año ya pagó un vencimiento de cada USD 1.900 millones por ese paquete de ayuda, otro similar espera para diciembre y durante 2022 se concentran pagos por cerca de USD 19.000 millones que el Gobierno necesita postergar, a través de un acuerdo que de un mayor plazo de repago.

El organismo cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes de pago que superen el 187,5% de la cuota de un país, que aumenta a 300 puntos básicos si un crédito sigue superando ese porcentaje después de tres años.

En mayo, durante un encuentro cara a cara entre Fernández y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, se había discutido el pedido argentino de eliminar esas sobretasas. En ese momento, Georgieva dijo haber “tomado nota” de la iniciativa.

El FMI defendió en el pasado los recargos aplicados a las líneas de crédito, y su portavoz Gerry Rice dijo a principios de este año que ayudan a fortalecer el balance del Fondo. La última revisión de esta herramienta por parte del organismo tuvo lugar en 2016.

Fuentes con conocimiento de las conversaciones señalaron que la decisión no es una respuesta exclusivamente orientada a la Argentina, a pesar de que el Gobierno se puso a la cabeza de esos reclamos.

Es un tema no solo de Argentina sino de muchos países, explicaron. El directorio discutió el tema pero no llegó a consensos. La solicitud está amparada en la propuesta de Joseph Stiglitz y Kevin Gallagher para que se acuerde una nueva política para el cobro de recargos, con la que se podría ayudar a los países, agregaron.

Fue la decisión del cambio en la política la que se sometió a discusión y sobre la que no se ve una decisión en el corto plazo, agregaron las mismas fuentes.

Fuente: Infobae

Comentarios