Mercado del Trabajo

San Juan se ubicó primera en el país en recuperación de empleo

El análisis corresponde al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación en base a los últimos datos de julio 2021. Las bases del SIPA fueron suministradas por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
jueves, 14 de octubre de 2021 23:05
jueves, 14 de octubre de 2021 23:05

Un informe realizado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación y publicado también  por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, “Mercado de Trabajo  SIPA – IERIC  Informe mensual”, realizado en octubre en base a los últimos datos oficiales de julio 2021, ubica a San Juan primera en el podio de provincias argentinas con la mejor recuperación de trabajo registrado.

El documento señala que en lo que respecta a las variaciones interanuales en los puestos de trabajo registrados, San Juan se encuentra en el primer puesto de los mayores crecimientos porcentuales del país, con una variación interanual del 6,6 % por encima de la media nacional ubicada en 1,7 %. En este ranking le siguen al 6,6 % de San Juan, Formosa, con 5,9 %; Catamarca, 5,5 %; Tierra del Fuego, 4,7 %; y La Rioja con 4,4 %.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó estos resultados. “Son cifras por las que venimos  trabajando fuertemente en la provincia y nos llena de satisfacción saber que podemos ver los frutos de todo lo planificado”, dijo. Agregó que San Juan fue la primera provincia en buscar soluciones para enfrentar los efectos de la pandemia, lo hizo con Acuerdo San Juan, una convocatoria a todos los sectores y partidos políticos para debatir y consensuar salidas rápidas para la recuperación del crecimiento. El primer mandatario agregó que durante la pandemia la premisa fue: “Cuidar la salud de los sanjuaninos sin descuidar la economía, y eso se logró”.

“En octubre de 2020 pusimos en marcha 22 acciones de Acuerdo San Juan y por entonces el desempleo en la provincia era del 6,5 %. Luego de las acciones aplicadas bajó al 4,9 %, cifra del segundo trimestre de 2021. Ahora tenemos este buen índice de recuperación de empleo registrado y estamos seguros que va a seguir creciendo”, señaló Uñac. San Juan fue una de las primeras provincias argentinas que después del aislamiento de marzo de 2020, abrió el comercio con controles sanitarios, abrió el turismo interno, y habilitó la actividad industrial.

Respecto a los aspectos metodológicos, el IIEE señala que el Ministerio de Trabajo utiliza como fuente de información los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que incluye, entre otros datos, a la totalidad de los empleos asalariados del sector privado del país. Las bases del SIPA fueron suministradas por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La ministra de Hacienda de la provincia de San Juan, Marisa López, destacó que “estos datos son el claro reflejo del equilibrio que tuvimos como sociedad para poder superar el dilema que se presentaba de cuidar la salud o la economía”. Luego agregó que “desde las regulaciones, el gobierno de la provincia intentó preservar las fuentes de trabajo siendo estrictos en el cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias en los diferentes sectores. Supimos trabajar en conjunto y en consenso social interpretando que la salud, el trabajo y los cuidados son necesarios y no solo en situaciones excepcionales”.

Los sectores con mejor comportamiento 
Dentro del empleo registrado privado los sectores que mayor cantidad de puestos de trabajo generan son: Industria Manufacturera, Comercio, y Construcción con una participación relativa respecto del total de puestos de 16,6 %, 16,1 % y 15,1 % respectivamente.
Sin embargo, el que tuvo el mejor índice que trabajo registrado en julio 2021 fue la Construcción, con una variación del 4,2 %.
Esto se explica en la prioridad que la gestión de Uñac dio a la construcción, que fue de las primeras actividades en retomar después del aislamiento obligatorio en el 2020.

Actualmente en San Juan se construyen 48 barrios en los 19 departamentos, son 4.775 viviendas, además de la Fase 2 de la Fábrica de Paneles Solares y la modernización de la Central Quebrada de Ullum. 

En infraestructura para salud hay seis obras en ejecución: Hospital Tomás Perón en Iglesia, Hospital Aldo Cantoni en Calingasta, Hospital San Roque Jáchal, terminación ampliación Hospital Marcial Quiroga, Centro de Medicina Nuclear PET/CT, Hospital Polivalente Dra. Lanteri. Escuelas, caminos, puentes y muchas otras obras impulsaron esta cifra del empleo en la construcción en San Juan.

Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC),  entidad pública no estatal sin fines de lucro, los asalariados registrados en el sector construcción de San Juan, presentan una variación interanual de 39,7 %. “En San Juan, el nivel de conciencia política, social y económica es el resultado de la voluntad del pueblo sanjuanino y del esfuerzo en conjunto. Como dice nuestro gobernador, juntos y unidos para asumir los desafíos del presente, para construir el futuro. Juntos y unidos transformamos San Juan”, dijo la ministra Marisa López.

Comentarios