Estadísticas

El metro cuadrado construido en San Juan llega a los $72.000

De acuerdo al índice CIRCOT, los valores de los materiales y de la mano de obra siguen impulsando los valores en San Juan.
lunes, 15 de febrero de 2021 17:26
lunes, 15 de febrero de 2021 17:26

En el mes de enero de 2021, en el que además se registraron daños en las construcciones en San Juan por el terremoto y con ello, un aumento en la demanda de materiales y mano de obra, el costo de metro cuadrado construido continúa en alza.

De acuerdo al Índice CIRCOT, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, se llegó a los $71.987,33. La aplicación de aumentos en los valores de los materiales, en el orden del 0,54%, incidieron en el incremento que no fue tan abrupto en relación al mes pasado. En diciembre, el valor del metro cuadrado en San Juan llegara a los $71.785,04 y la variación respecto de enero del 2020 fue del 50,37 %.

En tanto, se prevé un próximo impacto ya que en febrero se aplicará un nuevo tramo de aumento salarial de la paritaria ya acordada por UOCRA para la mano de obra.

Este índice está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Esta vivienda forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio. 

Se toma el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto  que contempla armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.
 

 

Comentarios