Consumo

Esperan resultados de una encuesta para retomar el debate por el horario de corrido en comercio

Realizada por la UNSJ, la Cámara de Comercio de San Juan aguarda el informe para conocer la opinión de los empresarios.
miércoles, 21 de abril de 2021 07:46
miércoles, 21 de abril de 2021 07:46

Esta semana se finalizará con la encuesta a comerciantes impulsada por la Cámara de Comercio de San Juan acerca de varios temas, entre ellos se destaca el horario de comercio. Ante el impulso del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de que se recupere el trabajo de corrido, se considera que será una herramienta más para la negociación.

"El estudio que lleva adelante la UNSJ nos aportará información sobre varios ítems, precisamente 53, y entre ellos está el horario de comercio. A través de la encuesta lo que pretendemos es tener la opinión de un importante grupo de comerciantes, más allá de estar nucleados o no en cámaras, centros o entidades. De acuerdo a los resultados, podemos recuperar el tema o consolidar lo que está vigente", destacó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez a Diario La Provincia SJ.

Destacó que "pese a que hay idas y vueltas, lo cierto es que estamos abiertos al diálogo y a lograr un acuerdo que beneficie a trabajadores y a consumidores. Con el sindicato siempre mantenemos contacto y así como en su momento se estableció por ley provincial los horarios de trabajo en Navidad y Año Nuevo, se puede llevar este tema a Diputados. El Gobierno puede convocar a las partes para fijar un acuerdo".

Para Rodríguez, la decisión actual de los comerciantes de trabajar en dos franjas (mañana y tarde) "se debe a que estamos impactados por la pandemia fuertemente. La incertidumbre y el dinamismo de la curva de contagios nos lleva a estar atentos a lo que se decida en lo sanitario. Además, la crisis económica nos lleva a querer mantenernos trabajando y buscando la mejor manera para hacerlo".

La encuesta, que se hace por convenio con la FACSO de la UNSJ, consiste en un estudio sobre la conformación, necesidades y expectativas del sector de comercio de San Juan. Incluye 53 rubros, con 15 tipologías diferenciadas, las que serán completadas en forma online respetando el protocolo COVID, siendo de carácter breve, conciso y claro, indagándose sobre aspectos comerciales, organizativos y gubernamentales. La responsabilidad del estudio estará a cargo del Lic. Eduardo Maurin.

Comentarios