Operativo

Reforzaron controles para que no haya actividad comercial este 1° de Mayo

Ante el planteo de algunos comerciantes, desde Trabajo y el Sindicato de Empleados de Comercio abordaron situaciones puntuales.
jueves, 29 de abril de 2021 16:42
jueves, 29 de abril de 2021 16:42

Este 1° de Mayo se conmemora el día del Trabajador y tradicionalmente, las actividades se reducen al mínimo en algunos rubros y es nula, en la mayoría. Además, se trata de un feriado inamovible. Es por ello que, ante planteos de empresarios, el Sindicato de Empleados de Comercio y la Subsecretaría de Trabajo se mostraron alertas.

“Conocimos que algunos empresarios que tienen locales en galería pretendían abrir esos paseos. Entendemos la situación compleja en lo económico pero no se puede intervenir en los derechos de los trabajadores. Ese día no se trabaja en el comercio y los empleados que se encuentren vulnerados deben hacer la denuncia”, destacó la secretaria general del SEC, Mirna Moral en radio AM1020.

En ese sentido, señaló que los inspectores visitarían los establecimientos para monitorear e informar que es ilegal trabajar este sábado: “el comercio no trabaja ese día; está garantizado y protegido ese derecho por ley”, señaló.

Por su parte, el subsecretario Jorge Oribe señaló a Diario La Provincia SJ que “no hemos recibido presentaciones al respecto y estamos atentos a posibles acciones del SEC, ya que intervenimos en base a planteos formales. Cada sector tiene su normativa que los rige en derechos y obligaciones y el día del Trabajador es no laborable para el empleado”.

Por su parte, esta semana,  la Cámara de Comercio de San Juan destacó que en el feriado no habrá actividad. Eso alcanza a todos sus rubros y establecimientos como hipermercados, paseos comerciales y shoppings. Esa fecha, al igual que el 1º de enero, son no laborables en nuestro país. 

Comentarios