Comunicado

La Cámara Minera de San Juan rechazó las retenciones a la producción de cobre

La Cámara Minera de San Juan llama a continuar con el respeto del espíritu de la estabilidad fiscal previsto en la ley 24196 de Inversiones Mineras.
martes, 14 de junio de 2022 19:10
martes, 14 de junio de 2022 19:10

Este lunes, el gobierno anunció un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones, que será optativo, para el sector minero con el objetivo de incrementar las ventas al exterior y sumar nuevas divisas a las reservas del Banco Central (BCRA).

Ante la publicación del Decreto 308/2022 del Registro Optativo de Exportaciones de Cobre, la Cámara Minera de San Juan se expresó sobre las retenciones y aseguró que "son violatorias de la Ley 24196 de Inversiones Mineras".

A través de un comunicado, la entidad sanjuanina resaltó que "el arribo de inversiones para prospectar la riqueza del subsuelo provincial ha permitido el desarrollo de una importante actividad exploratoria. Algunos proyectos pudieron avanzar en diferentes fases de la cadena de desarrollo, arribando a la instancia de factibilidad -momento en que se determina un recurso minero y su viabilidad operativa y económica- a la vez de obtener la estabilidad fiscal, espíritu rector de la Ley 24196, donde se establece un congelamiento de las variables impositivas". 

Y agregó: "El impacto económico y social producto de la actividad minera ha significado un antes y un después de la provincia de San Juan. La transición hacia energías limpias de la mano de la electromovilidad ha llevado a la ingente demanda de minerales y metales como el caso del cobre, elemento vital para que la transformación energética pueda materializarse". 

La medida fue formalizada y publicada hoy en el Boletín Oficial, y quienes se inscriban podrán acceder por treinta años al régimen, el cual fija una alícuota de 0% en el caso de que el precio internacional de la tonelada de cobre sea igual o inferior al valor base de US$ 7.700.

"Nuestra provincia posee algunos de los principales proyectos de cobre, y otros metales, sin desarrollar a escala global. En el plano internacional la libra de cobre cotiza en buenos niveles, pero también es preciso observar que los costos de exploración, producción y otras erogaciones –conceptos nominados nominados en dólares estadounidenses u otras divisas- han aumentado sustantivamente", se destacó desde la cámara de San Juan. 

"Desde la Cámara Minera de San Juan invitamos a que se pongan en marcha nuevos centros mineros, evitando instrumentos impositivos que impactan en la matriz económica y financiera de los proyectos mineros. La provincia de San Juan está llamada a ser uno de los grandes epicentros mundiales del cobre, escenario proyectado para varias décadas, significando una oportunidad única para todos los ciudadanos", añadió el escrito. 

"Los requerimientos de mano de obra calificada, proveedores de bienes y servicios, tanto en cantidad y calidad demuestra cómo nos debemos preparar como provincia. La Cámara Minera de San Juan llama a continuar con el respeto del espíritu de la estabilidad fiscal previsto en la ley 24196 de Inversiones Mineras, que alienta el arribo de inversiones y no la incorporación de medidas no previstas en su normativa", finalizó.

Comentarios