Servicios

EPRE detalló la segmentación de los subsidios nacionales en electricidad

El Ente compartió los alcances del Decreto N° 332/22 del Gobierno Nacional para los usuarios.
miércoles, 22 de junio de 2022 09:36
miércoles, 22 de junio de 2022 09:36

El Decreto N° 332/22 del Gobierno Nacional, establece un régimen de “segmentación” de los subsidios otorgados por la Nación Argentina a las personas usuarias de suministros residenciales de energía eléctrica, en el objetivo de incrementar la eficiencia del uso de electricidad, mejorar la situación de déficit fiscal, y garantizar la equitativa asignación de subsidios a las personas usuarias que realmente lo necesitan. El EPRE en San Juan dio los detalles que se conocen sobre la normativa de alcance nacional.

Se clasifican los suministros en tres segmentos, cada uno con subsidios diferenciados según los aspectos socio-económicos de cada hogar.

Segmento de ingresos altos: Entre otros criterios, ingresos mensuales netos superiores del conjunto de los integrantes del hogar más de 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($ 348.868,97 según valores de Junio de 2022).

Segmento de menores ingresos: Entre otros criterios, ingresos mensuales netos superiores del conjunto de los integrantes del hogar menos de 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($ 99.676,85 según valores de Abril de 2022), hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP), al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, etc.

Segmento de ingresos medios:  No comprendidos en los niveles 1 y 2.

Se prevén además condiciones de exclusión e inclusión en cada segmento; por ejemplo, se propietario de tres o más vehículos con una antigüedad de 5 años o menos, o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, entre otras situaciones.

El Decreto establece que los subsidios aplicados por el Estado Nacional en los suministros del segmento de ingresos altos se reducirán gradualmente, hasta hacerse nulos a fin del año 2022.

Los segmentos de menores ingresos e ingresos medios verán menores incrementos en sus facturas, al mantenerse los subsidios actualmente otorgados por la Nación.

Se crea el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), en la órbita de la Secretaría de Energía de la Nación, donde se conformará el padrón de personas beneficiarias del régimen de subsidios, sobre la base de las declaraciones juradas presentadas. En el segmento de menores ingresos se incorporarían personas beneficiarias de AUH, AUE, AUD, PROGRESAR, y POTENCIAR TRABAJO, así como beneficiarios de la Tarifa Social en la Provincia de San Juan.

La Secretaría de Energía de la Nación emitirá las respectivas reglamentaciones, suscribiéndose convenios y acuerdos para posibilitar a todas las personas usuarias completar las respectivas Declaraciones Juradas, que serán completados con datos de las Distribuidoras, los Entes Reguladores, ANSES, AFIP, facilitándose la inscripción de manera remota o presencial.

"Se está a la espera de que la Secretaría de Energía de la Nación reglamente los canales y mecanismos para instrumentar la segmentación anunciada. El E.P.R.E. informará detalladamente, y facilitará los medios para asegurar la equitativa asignación de los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional", destacó el comunicado oficial.

Más información se puede consultar en: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

Comentarios