Controles

Persiste en comercios sanjuaninos de distintos rubros la maniobra de no exhibir precios en vidrieras

Con una estrategia habitual, los empresarios intentan evadir la comunicación de precios que tienen variaciones.
martes, 26 de julio de 2022 07:54
martes, 26 de julio de 2022 07:54

No sólo los supermercados están en la mira de los controles por infracciones a la exhibición de precios o por diferencia de valores en góndolas y en caja, sino también en comercios de distintos rubros. En San Juan, Defensa al Consumidor ya labró actas de infracción y continúa vigilando presuntas maniobras para evadir la comunicación de precios, que cambian por el valor del dólar como variable principal.

"La estrategia habitual en comercios de indumentaria, calzado, accesorios y tecnología es colocar la leyenda "Vidriera en reparación". Lo que la gente tiene que saber es que si ese cartel permanece por varios días y hasta 15, tiene que llevar la firma de Defensa al Consumidor y su fecha. Esto va más allá de que el comerciante suba los precios; de hecho puede hacerlo pero su obligación es informar a los posibles compradores y que ellos decidan qué hacer", destacó a Diario La Provincia SJ, Daniel Pérez, subdirector del área.

Por estas semanas, el trabajo se ha concentrado en el microcentro capitalino y que las visitas a los comercios se incrementaron. Más allá de colocar el cartel de "Vidriera en reparación", hay otros que directamente no exhiben los precios. "Se realizaron actas de infracción por esto y lo que se registra es un incremento de estas maniobras, asociadas al valor del dólar y a los precios fluctuantes en muchos rubros", explicó.

Junto con estos casos, también se realizaron multas por el cobro de adicionales hasta el 30% del valor del producto por el pago con tarjetas de débito, algo no avalado por la ley. "En las últimas semanas, esto cobró tono abusivo. La gente debe denunciar estos excesos y proteger sus derechos y el de todos", agregó.

Pérez expresó que además de la multa por estas irregularidades, la Dirección de Defensa al Consumidor puede solicitar dado el caso que haya una inhabilitación de la prestación del servicio. "Para esto, se tiene que respetar un proceso que inicia con el plazo de 5 días para que el comercio haga el descargo por su falta. Se analiza su viabilidad o coherencia, se evalúa si tuvieron reincidencia y en caso de corresponder, se aplica o suspende la multa", expresó. 

Comentarios