Panorama

En los últimos dos meses se aceleraron los despidos en el comercio sanjuanino

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio se destacó que se trata de trabajadores registrados de distintas edades. Quienes tienen más de 50 años, complicados para insertarse nuevamente en el mercado.
martes, 27 de septiembre de 2022 07:52
martes, 27 de septiembre de 2022 07:52

En los últimos dos meses hubo un importante movimiento en el comercio sanjuanino que generó preocupación. Tiene que ver con los despidos que afectaron a distintos rubros y se trata de personas que estaban registradas. Ante eso, desde el Sindicato de Empleados de Comercio destacaron que están ante un escenario "dinámico".

"Entre agosto y septiembre hemos registrado más de 30 despidos de trabajadores registrados. Tomamos conocimiento de esos casos cuando se acercan a gestionar en recúpero del seguro La Estrella, que es de pago obligatorio por parte del empleador. En caso que se haya atrasado o que haya incumplimientos, tiene que abonarlo con la liquidación final. Esto lo tienen que controlar los trabajadores antes de firmar nada", señaló la secretaria del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral.

Explicó que se afectan a personas de distintas edades, siendo las más complicadas aquellas que tienen entre 40 a 50 años. "A quienes les falta una década para jubilarse se les complica la situación. Hay cadenas comerciales que están tomando personas entre esas edades pero los números son muy bajos. Vale aclarar que son pocos los empleados de comercio que llevan más de 20 o de 30 años trabajando en un mismo lugar. Hay un panorama dinámico en el que el trabajador no sólo puede ser despedido sino que va rotando por distintos lugares de trabajo en busca de las mejores posibilidades", explicó.

Acerca de nuevas fuentes laborales, destacó las que se generan a través de programas nacionales como Potenciar Trabajo y los que propone la provincia con apoyo económico. "En esos casos, lo que nos interesa es que pasado el plazo del programa, ellos puedan ingresar como trabajadores registrados. Allí es donde se presentan los inconvenientes. Insisto en que el panorama laboral es diverso, en ese sentido, y lo que más preocupa es la situación de quienes tienen mucha experiencia, carga familiar y se quedan sin trabajo".

Controles en el día del Empleado de Comercio

Moral señaló que se realizaron inspecciones y se detectaron comercios abiertos en el Gran San Juan. En algunos, atendían los dueños y en los menos, relacionados a la venta de alimentos, hubo empleados. En ese caso, se aplicó la ley y se exigió que tengan su descanso. "No rige el franco compensatorio para estas fechas; es asueto sí o sí", expresó.

Comentarios