Economía

El comercio sanjuanino, entre la expectativa por las ventas de fin de año y el pago del aguinaldo

Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica, sostuvo que buscan reactivar el buen nivel de ventas para hacer frente al pago de aguinaldos y costos del sector. 
miércoles, 29 de noviembre de 2023 21:35
miércoles, 29 de noviembre de 2023 21:35

Se acerca el comienzo del último mes del año y junto a él, en el comercio sanjuanino crecen las expectativas por las ventas de fin de año que, luego del Día de la Madre, son otras de las fechas más importantes en el calendario. 

En este marco, Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica, sostuvo que buscan reactivar el buen nivel de ventas para hacer frente al pago de aguinaldos y costos del sector. 

"Esperamos que sea un fin de año razonable, sabemos que la situación no es buena, se han caído mucho las ventas este año con respecto al anterior y esperamos recuperarlas para hacerle frente a los gastos de fin de año, que son el aguinaldo de los trabajadores y cubrir costos del comercio, que es uno de los sectores más debilitados en esta situación", comenzó diciendo Minnozzi a Diario La Provincia SJ. 

Según el último relevamiento que se compartió desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- en octubre las ventas de las pymes aumentaron un 4,7%, mientras que contra octubre del año pasado cayeron un 0,7%, en la medición a precios constantes. En los primeros diez meses del año el comercio minorista acumula un descenso del 2,4% interanual. 

"Estamos en una situación de varios meses de disminución de actividad que tiene al comercio en una situación muy delicada. Hay expectativas en las ventas, si bien el día más importante ya pasó, el Día de la Madre, siempre para fin de año y las fiestas hay más movimiento y la gente sigue comprando", aseguró. 

Y agregó: "Hay sectores que han caído mucho, farmacia, indumentaria y calzado son los rubros que cayeron en el último mes".

En octubre, las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios. 

En el análisis de los siete sectores evaluados, tres de ellos cerraron el mes con disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los restantes cuatro registraron incrementos en su desempeño. Esta diversidad de resultados refleja la variabilidad de la situación económica en diferentes rubros.

 

Comentarios