Obras

Para construir una casa en San Juan se necesitan más de 16 millones de pesos

De acuerdo al índice CIRCOT, hubo una variación en los valores de obra de casi el 5% con respecto a enero.
lunes, 13 de febrero de 2023 16:38
lunes, 13 de febrero de 2023 16:38

Los sanjuaninos que encaran la construcción de su casa deben contar como base con más de $16 millones, según el informe del Índice CIRCOT (Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional), elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. 

En febrero, hubo un incremento del 4,94% en referencia a enero y en la comparación interanual, el aumento se acentuó y llegó al 93,99%. Con ello, el valor del metro cuadrado llegó a $212.732,12.

En este cálculo, se incluye la mano de obra, que subió 5,74% por las actualizaciones salariales, mientras que los materiales de construcción aumentaron el 4,21%. Comparado a enero, las actualizaciones consideraron un incremento del 4,80% en la mano de obra y en cuanto a los materiales de construcción, subieron 4,27%. 

Esto lleva a considerar que para construir una vivienda tipo se requieren en este mes $16.401.646,23.

El índice CIRCOT está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Esta vivienda forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio.

Para calcularlo, se toma el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto  que contempla armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.

Comentarios