Producción

Una empresa mendocina quiere fraccionar vino en San Juan

La confirmación fue durante una visita de Ariel Lucero a la bodega que Los Haroldos alquila en Caucete, donde este año molieron 20 millones de kilos de uva.
sábado, 1 de abril de 2023 07:30
sábado, 1 de abril de 2023 07:30

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, visitó la bodega que la empresa mendocina Los Haroldos alquila en el departamento Caucete, allí le informaron que duplicaron la cantidad de kilos de uva que tenían previsto moler este año y que están proyectando elaborar y fraccionar en la provincia, en la próxima temporada.

El ministro Lucero y Martín Gómez, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, fueron recibidos por Arnoldo Jaled, gerente; Fausto Dalessandro y Gonzalo Sarabia, ingenieros agrónomos de la firma.

Desde hace tres años, la bodega mendocina Los Haroldos venía comprando vino en San Juan, pero esta temporada, por primera vez, alquilaron una bodega, compraron uva a productores locales y la molieron para llevarse el mosto sulfitado a Mendoza.

“Fue muy importante que pudieran fijar un precio para la uva cuando otras bodegas no estaban dando precio en San Juan, eso generó un gran interés de los productores por entregarles la uva a Los Haroldos. El precio inicial fue de $85 el kilo de uva y después se fue a $100, con un plazo de pago relativamente corto en comparación con otras bodegas”, explicó el ministro.

Agregó que este nuevo jugador en el mercado de uva benefició a los productores. “Pero, además, manifestaron que tienen intenciones de seguir trabajando en San Juan y no solamente moler uva y llevarse el mosto, sino también empezar a elaborar y fraccionar sus vinos en San Juan. Eso es un compromiso de parte de la empresa para con el gobierno de la Provincia”, señaló Lucero.

Gómez agregó que este año terminaron moliendo 20 millones de kilos cuando la meta inicial era llegar a los 10 millones. “La empresa ya está proyectando ampliar la molienda para el año que viene y llegar a los 30 millones de kilos”.

El ministro Lucero tuvo la oportunidad de comentar a los directivos de la bodega algunas líneas de crédito con tasa de interés negativa que existen en el marco de la política de apoyo al sector productivo del Gobierno de San Juan.

La visita incluyó una recorrida por las instalaciones donde se pudo observar todo el proceso de molienda y parte de los sectores que la empresa está reacondicionando para para poder seguir trabajando en la provincia.

“Es importante la llegada de este nuevo jugador en el sector vitivinícola, en primer lugar, porque sale ganando el productor que tiene a quien vender su uva a un buen precio; y es bueno para San Juan porque Los Haroldos es una bodega líder en el segmento de vinos de mesa en botella con su envase de un litro y cuarto”, destacó Lucero.

La firma tiene tres líneas de vinos: de mesa, media gama y alta gama. Los Haroldos es una empresa familiar fundada por Jorge Falasco en Mendoza, llamada así en honor a su padre, Haroldo Falasco.

Fuente: 

Comentarios