Aprender 2018

7 de cada 10 escuelas sanjuaninas abordaron contenidos de Educación Sexual durante el 2018

Así lo indicó el informe detallado por provincia difundido ayer por el Ministerio de Educación de la Nación en el contexto del examen Aprender 2018.
viernes, 22 de marzo de 2019 10:30
viernes, 22 de marzo de 2019 10:30

En San Juan, 7 de cada 10 escuelas abordaron contenidos propios de la Educación Sexual Integral, ESI, durante el ciclo lectivo 2018. Así lo indicó el informe difundido  por el Ministerio de Educación de la Nación en el contexto del examen Aprender 2018. Los resultados fueron difundidos por la cartera educativa nacional este jueves y permiten conocer un poco más la condición social de los alumnos, más allá de su rendimiento académico en Lengua y Matemática.

El informe indica que el 73,9% de los establecimientos educativos, según confirmaron sus directivos, dictaron contenidos de ESI durante el año pasado. Lo hicieron como contenido transversal avalados por la ley 26.150. Es importante recordar que recién en este ciclo lectivo 2019 se incorporó la enseñanza de ESI puntualmente en las escuelas. Comenzó este año con 14 establecimientos que fueron seleccionados para aplicar sólo en algunas divisiones de sexto año de la secundaria.

En este contexto, un 91,4% de las escuelas confirmaron contar con docentes que manifiestan utilizar materiales para abordar los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) en su clase de 6to año de la Primaria.

Por otro lado, y con respecto a los temas abordados en el aula sobre educación sexual, las expresiones de docentes y alumnos son algo diferentes. El contenido de Educación Sexual Integral trabajado en el aula mencionado en mayor proporción por los estudiantes fue: El cuidado del cuerpo y la salud.

Por su parte, los docentes dijeron que los temas más abordados fueron: el cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.

Tanto los estudiantes como los docentes mencionaron que todos los contenidos de ESI fueron trabajados en clase, en mayor o menor medida.

El contenido de ESI trabajado en el aula mencionado en menor proporción por parte de los estudiantes fue: métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual; mientras que los docentes nombraron en menor medida: nuevas formas de masculinidad y femenidad en el marco de la equidad de género.

Ciclo lectivo 2019

Desde este año, 14 escuelas de San Juan comenzarán a impartir Educación Sexual Integral como materia dentro de la curricula educativa. Será en algunas divisiones de sexto año del Secundario del Ciclo Orientado de la mano la formación exclusiva de los docentes que se capacitaron en el post grado que brinda la Escuela de la Familia del Ministerio de Educación de la provincia. 

Las horas cátedras serán impartidas por docentes formados en la Escuela de la Familia, o que están en el cierre del segundo año de formación. Muchos padres serán convocados a asistir a las escuelas para también formarse en esta materia. Según lo indicado, será una hora cátedra que deberán cumplir los padres (45 minutos reloj) mientras que los niños deberán tener dos horas cátedras.

 

 

Comentarios