Educación

Por ley, alumnos de las secundarias públicas y privadas prometerán lealtad a la Constitución

La Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional la efectuarán los alumnos de tercer año de la escuela secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, en un acto académico con la presencia de la Bandera Nacional.
viernes, 14 de junio de 2019 00:00
viernes, 14 de junio de 2019 00:00

A partir del año próximo los alumnos de tercer año de escuelas secundarias públicas y privadas prometerán lealtad a la Constitución, según una nueva ceremonia escolar creada por una ley que fue promulgada hoy en el Boletín Oficial.

La ley 27.505 instituye en su artículo 1º la "ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional".

"La Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional la efectuarán los alumnos de tercer año de la escuela secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, en un acto académico con la presencia de la Bandera Nacional", indica la ley en su artículo 2. 

En su artículo 3 establece que "la máxima autoridad del establecimiento educativo tomará la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional a los alumnos, quienes responderán afirmativamente a la pregunta: "¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?".

A su vez, la ley especifica que la nueva ceremonia escolar será complementada por una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional y se invita a las provincias, municipios, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Consejo Federal de Educación a incorporar esta ceremonia en el calendario escolar anual.

Fuente: Télam

Comentarios