Economía

Nasisi, preocupado por la repercusión del dólar en el armado del presupuesto universitario 2020

El rector señaló que el 30 de agosto deberá reunirse con todos los rectores del país en Corrientes para definir el presupuesto universitario 2020 que se entregará para en septiembre a la Nación para luego elevar al Congreso.
martes, 13 de agosto de 2019 12:18
martes, 13 de agosto de 2019 12:18

El rector Oscar Nasisi de la Universidad Nacional de San Juan viajará a fines de este mes a Corrientes para reunirse con los rectores de todas las universidades nacionales con el fin de definir el presupuesto 2020. El encuentro será en el contexto del plenaria del Concejo Interuniversitario Nacional, donde se deberá establecer el documento que deberán entregar al  mes siguiente para el debate en el Congreso.

"Nosotros como universidades el 30 de este mes nos juntamos en Corrientes donde vamos a poder debatir siempre y cuando tengamos estabilidad en la economía, sino será muy difícil elaborar un presupuesto para que se convierta en ley en el Congreso", comenzó expresando Nasisi en rueda de prensa. 

Luego indicó que el documento debe ingresar para que forme parte del presupuesto nacional que debatirán los legisladores y será ley. "Tenemos que elevar al Ejecutivo el presupuesto que necesitan las universidades, los primeros días de septiembre para que puedan hacer todo el encastre de con el de Nación para elaborar la ley para que sea tratada en el Congreso. Va a estar muy complicado y difícil la situación pero vamos a tratar de hacerlo", señaló.

El rector indicó que "vienen cuatro meses muy complejos en cuanto a lo político con un 2020 bastante complicado también" ya que el dólar comenzó a fluctuar y la inestabilidad se traslada a los precios y salarios. Además indicó que para este 2019 se proyectó una inflación en el orden del 35% al 38% y "esto indudablemente va a cambiar rotundamente y veremos cómo se da el panorama de ahora en más".

Por otro lado señaló que "es esencial que se puedan juntar y coordinar acción conjunta" el presidente Mauricio Macri con quien en las PASO sacó la mayoría de los votos que fue Alberto Fernández "porque sino en la tosudez que nos encontramos, el que sufre es el pueblo argentino".

Finalmente reconoció que de Nación no hay ninguna obra en marcha en la UNSJ y que las que se tenían ya fueron terminadas como correspondían que fueron las de la Facultad de Ciencias Sociales y la de Jáchal. "La única obra que tenemos es la del comedor el CUIM que se está terminando y no hemos tenido problemas", finalizó destacando que "lo salarios están asegurados pero no el incremento salarial acorde a esta inflación".

Comentarios