Historia

Matías y Emilia, los alumnos que "conquistaron la montaña" y alcanzaron un cóndor dorado

Los chicos forman parte del Grupo de Montaña de la Industrial. Tienen 17 años de edad y desde chicos comenzaron a participar de viajes a la cordillera y precordillera.
miércoles, 14 de agosto de 2019 22:00
miércoles, 14 de agosto de 2019 22:00

Con admiración, respeto y liderazgo. Así valoran al general San Martín, Emilia Gazali y Matías Robledo. Ambos tienen 17 años de edad y son alumnos del colegio Industrial, dependiente de la UNSJ. Los chicos forman parte del Grupo de Montaña, y este miércoles recibieron el cóndor dorado y plateado por su labor en la montaña.

"Salir a la montaña no es solo ir a un lugar, sino el compañerismo. Tenemos que trabajar en grupos, con un líder que dirige a todos. El compañerismo y cercanía que se genera entre todas las partes del grupo es grande y lindo. Además de todo lo que representa la actividad de montaña, salir y poder ver esos terrenos que alguna vez vio San Martín", expresó Emilia a Diario La Provincia SJ.

La joven transita el penúltimo año del colegio secundario y es hija de Alejandra German, quien integró por vario tiempo el Club Andino Mercedario. Ella fue quien más incentivó a la joven a sumarse a esta iniciativa y sin dudarlo, Emilia aceptó desde el primer momento. "Siempre desde mi casa me apoyaron pero el gusto por hacerlo lo desarrolla uno", aclaró la estudiante.

Al igual que Emilia, Matías tiene esa pasión que da la montaña pero sus comienzos fueron con un poco de miedo, propio del desconocimiento de esta actividad. Ambos ingresaron al Grupo de Montaña cuando cursaban segundo año de la escuela y a lo largo de este tiempo participaron de diferentes salidas, incluido dos campamentos, uno a mitad de año a precordillera y otro a fin de año a alturas más altas de cordillera.

"Fui el único que innovó en montañismo. En la familia me dijeron 'estás seguro, no te vas a hacer daño, te podes morir'. Son riesgos que se corren pero en este taller te sentis seguro y en todo el resto del grupo de gente que hay, el grupo es muy bonito y se conoce más a la persona. Es el ambiente más propicio para conocer personas. En mi casa no lo vieron bien, porque hubo miedo e incluso a mi también me da esa sensación", dijo entre risas Matías quien recordó que "a mitad del cerro te empezas a sentir mal y decis 'por qué no me quedé en mi casa' pero las ganas de salir y conocer la geografía son más fuerte, además de seguir los pasos de San Martín".

Cuando los integrantes del grupo avanzan de año y cuentan con más salidas, reciben distinciones, incluso si cursan quinto año pueden formar parte de la bandera del ejercito de los Andes. Los primeros tres que formaron el cuerpo de bandera fueron Emilia Gazali con Mariano Martinez y Santiago Garces. Este año ingresaron nuevos miembros como Matías Robledo.

"Anécdotas hay un montón, muchas cosas que uno termina recordando. Siempre hay algo bueno que recordar. Estar caminando en el medio de la nada, sentir que estás solo y ver pasar un cóndor o ver un solo guanaco es muy bonito. La sensación de soledad y tranquilidad es muy grande", expresó Matías quien ya piensa que una vez que egrese del colegio le gustaría seguir como colaborador de los instructores y seguir formando parte del grupo para transmitir este amor por la montaña.

 

Comentarios