Educación

Los Jardines de Infantes celebran su semana con actividades lúdico - educativas

Participan 1880 estudiantes de establecimientos educativos de: Nivel Inicial, JINZ, Jardines Maternales, Centros de Desarrollo Infantil, Educación Especial de gestión estatal y gestión privada.
lunes, 16 de septiembre de 2019 13:53
lunes, 16 de septiembre de 2019 13:53

A partir de este lunes 16 y hasta el 20 del mes en curso, se desarrollarán diversas actividades lúdico-educativas, bajo el lema: "A crear se aprende creando. A jugar se aprende jugando", en el marco de la Semana de los Jardines de Infantes.

El acto de apertura de la Semana de los Jardines de Infantes, se desarrollará este lunes 16 a las 10:30 horas, en el Club Atlético Trinidad, del departamento Rawson. Será encabezado por el gobernador Sergio Uñac junto al ministro Felipe De Los Ríos, la directora de Nivel Inicial Laura Castro y el intendente Juan Carlos Gioja.

Participan 1880 estudiantes de establecimientos educativos de: Nivel Inicial, JINZ, Jardines Maternales, Centros de Desarrollo Infantil, Educación Especial de gestión estatal y gestión privada.

Cabe destacar que el propósito fundamental de la Educación en Nivel Inicial es favorecer el desarrollo integral del niño y la niña, con la finalidad de formar seres humanos autónomos, con pensamiento crítico, creativos, independientes, seguros de sí mismos y con habilidades de trabajo en equipo, recibiendo de forma continua, sistemática y ordenada aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar.

La creatividad es la forma más libre de expresión, y para los niños y niñas, el proceso creativo es más importante que el producto terminado. No hay nada más satisfactorio para los chicos que poder expresarse completa y libremente. La habilidad de ser creativo ayuda a consolidar la salud emocional. Todo lo que los niños/as necesitan para ser verdaderamente creativos es la libertad para comprometerse por completo al esfuerzo y convertir la actividad en la cual están trabajando en algo propio. Las experiencias creativas ayudan a expresar y enfrentar sus sentimientos. La creatividad promueve el crecimiento mental porque brinda oportunidades para ensayar nuevas ideas, nuevas formas de pensar y de solucionar problemas.

El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños y niñas expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. El juego constituye la ocupación principal del niño y niña, cumpliendo un papel muy importante, a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en las diferentes áreas psicomotriz, cognitiva y afectivo-social.

El Nivel Inicial en San Juan
El Nivel Inicial en la provincia, en los últimos años creció por el interés y el apoyo del gobernador Sergio Uñac y del ministro de Educación Felipe De Los Ríos, actualmente la matrícula de alumnos es de 36.000. Los estudiantes de educación pública de gestión estatal son 28.000 distribuidos en 322 escuelas y mientras que 8.000 alumnos de educación pública de gestión privada cursan en 58 Colegios.

Desde el Año 2016 hasta septiembre del año en cursos se crearon 475 salas de 3, 4 y 5 años en educación de gestión estatal.

El Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023, implica la Formación Docente Continua de carácter integral, dirigida a todos los docentes de la jurisdicción de los distintos niveles y modalidades. Implica un gran esfuerzo organizativo, permitiendo desplegar una ambiciosa propuesta pedagógica, cuyo eje estructurante de la política educativa jurisdiccional es la Calidad Educativa.

En el Nivel Inicial a través del Módulo I, "Formación de capacidades para obtener competencias", se capacita a supervisores, directivos y docentes, consolidando desde un modelo estratégico, con propuestas de formación docente para el mejoramiento de la Calidad Educativa, en términos de aprendizaje activo, aprendizaje significativo, profundo y continuo a partir de un enfoque didáctico curricular centrado en el desarrollo de capacidades y competencias.

El Módulo II Tecnologás de la información y de la comunicación aplicada a la educación, favorece la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa en las prácticas de enseñanza – aprendizaje en las salitas de Nivel Inicial.

También en esta gestión de gobierno se inició el equipamiento digital en todos los Jardines de Infantes de gestión estatal, se entregaron de 322 mesas digitales, 4460 tablets y en la actualidad todas las instituciones educativas de Nivel Inicial están recibiendo los Aulas Digitales Móviles (ADM) con recursos tecnológicos, de Programación y Robótica.

A través del Módulo III. Ejes Transversales, se implementaron contenidos que poseen relevancia social porque contribuyen a la formación integral de los alumnos, siendo: autónomos, críticos, reflexivos, proactivos y transformadores de sí mismos y de su entorno. Se trabaja en: Convivencia Escolar, Educación Sexual Integral, Educación Ambiental, Educación Sísmica, Educación Vial.

El acto de cierre, se realizará el 20 del mes en curso, a las 9 horas, en el Polideportivo de Albardón, con una Maratón, participativa e inclusiva en la que participarán estudiantes y sus familias.

Fuente: Prensa Gobierno

Comentarios