Educación

La matrícula de alumnos de nivel primario se incrementó casi un 10% en el 2019

La cifra corresponde a los pequeños matriculados dentro del ámbito público en San Juan, con respecto a los datos del 2018.
lunes, 20 de enero de 2020 17:51
lunes, 20 de enero de 2020 17:51


San Juan cuenta con 367 escuelas públicas de Nivel Primario de gestión estatal ubicadas en los diferentes departamentos de la provincia; en 2019 hubo una matrícula de 71.034 estudiantes, superando en un 9% a la cantidad de matriculados registrados en 2018, que fue de 70.474 alumnos.

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Nivel Primario, en el Ciclo Lectivo 2019, realizó diversas actividades en pos de la mejora de la calidad educativa como:

  • Desarrollo del Sistema Provincial de Formación Continua.
  • Fortalecimiento de la función de acompañamiento situado.
  • Uso de la información para la programación y monitoreo
  • Protección de los itinerarios escolares en situación de riesgo.

Dentro del cronograma de actividades se desarrollaron diversas acciones como la capacitación directores, docente y supervisores con la innovación en estrategias de enseñanza a aprendizaje. La incorporación de la educación digital, con la formación en competencias, equipamiento y las buenas prácticas de convivencia, brindan una formación integral de los chicos. Entre las acciones realizadas se encuentran:

Aprender Matemática: se realizó la jornada con la participación de supervisores y directores de la capacitación de docentes de “Segundo Ciclo” en el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023.

Jornada Eclipse de Sol: supervisores y directores fueron capacitados sobre “Eclipse de Sol” por astrónomos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, con entrega de material de estudio y divulgación ofreciendo una adecuada estrategia de transferencia de conocimiento.

Orientación didáctica: se distribuyeron 6000 ejemplares del manual "San Juan y Yo" a las escuelas y unos 21.000 alumnos recibieron el texto, que reemplazó al manual escolar publicado en 1961. Este material es actualizado e incorpora tecnología brindando un panorama completo de San Juan en la actualidad.

Jornada “Buen Trato”: se realizó en todas las escuelas de la provincia el 27-05-2019 donde las comunidades educativas junto a las familias establecieron estrategias de promoción al cuidado y respeto de sí mismo y del otro.

Bandera Ciudadana: en la conmemoración del aniversario de la Fundación de San Juan se realizó la presentación y promesa de lealtad de la Bandera Ciudadana que reemplazó a la Bandera Provincial para lo cual con fecha 03-06-2019 se emitió una disposición conjunta de todos los niveles de educación, estableciendo el procedimiento dispuesto.

Centro Tecnológico Anchipurac: recorrido del Parque y capacitación de los educadores y alumnos, sobre técnicas de cuidado y conservación del medioambiente.

Intercambio internacional: programa de integración argentino- chileno, con el propósito de brindar nuevas oportunidades a las escuelas que en América Latina y el Caribe se encuentran relacionadas con la República de Chile, cuyo objetivo es elevar el nivel educativo de la población escolar y a su vez proporcionar mayores oportunidades en el desarrollo educativo de los niños. Participó de este intercambio la Escuela República de Chile del departamento Chimbas.

Fuente: Servicio Informativo.

Comentarios