Educación

Plan FinEs: ¿cuándo se les abonarán los meses adeudados a los docentes sanjuaninos?

El último mes que percibieron fue el de mayo. Desde el Ministerio de Educación trabajan para saldar la deuda.
sábado, 4 de enero de 2020 00:00
sábado, 4 de enero de 2020 00:00

Alrededor de 5 mil personas se anotaron este año para terminar la escuela a través del Plan FinEs (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos). Se trata de esquemas de estudios y organización diferentes para quienes no completaron el cursado y aprobación de la educación primaria y/o secundaria. 

Terminó el 2019 y si bien tuvo importantes satisfacciones con respecto al número de egresados, quedó una deuda pendiente relacionada con el pago de los docentes quienes trabajaron todo el año para implementarlo. Al igual que otros planes, los sueldos se pagan con dinero de Nación y en la pasada gestión no se realizaron los giros correspondientes a este programa.

Hasta el momento, los profesores solo percibieron su sueldo hasta el mes de mayo. "El pago de este año estuvo muy retrasado solamente se pudo pagar hasta mayo de 2019 porque no se transferían los fondos. A partir de este martes estaría depositado todo lo que se les adeuda a los docentes que trabajaron en FINES, tutores y referentes", explicó a Diario La Provincia SJ la Directora de Área de Educación de Adultos, Patricia Gutierrez. 

No es el único programa que tuvo problemas con el envío de fondos, otros fueron los CAJ, CAI y La Escuela Sale del Aula, pero la actual gestión de Alberto Fernández hizo un envío de $1.400.000 millones, y el resto será solventado provisoriamente con un préstamo de la provincia.  Es así como los docentes de Plan FinEs percibirían lo adeudado esta misma semana. "Esto se pagaría con fondos que prestó la provincia, porque desde Nación se envió menos de la mitad de lo que estaba presupuestado para todo el 2019. Recién cuando se salde la deuda, se va a poder hacer el presupuesto para este 2020, pero sé que están trabajando a full", agregó la directora de área.

Finalmente, ya hay una fecha señalada para el saldo de la deuda con los educadores. "Este mismo martes 7 de enero estaría acreditado", sentenció Gutierrez.

Comentarios