Educación

Los jardines maternales sanjuaninos, a la espera de la aprobación de su protocolo de trabajo

Sin actividad desde la cuarentena preventiva y obligatoria por coronavirus, los propietarios que son parte de una asociación civil se enfocan en poder capacitar a su personal en una nueva forma de trabajo. Quieren estar listos cuando los autoricen a volver a recibir a los pequeños.
domingo, 3 de mayo de 2020 08:13
domingo, 3 de mayo de 2020 08:13

Ganar tiempo y estar preparados. Eso es lo que quieren los propietarios de jardines maternales en San Juan que hicieron un giro en la visibilización de su realidad: en sus palabras, dejaron de lado el pedido de asistencia económica al Estado provincial para enfocarse en prepararse para la post cuarentena por coronavirus que obligó a cerrar las puertas de sus establecimientos.

Por ello, ya dieron forma a un protocolo de seguridad sanitaria para estar listos al momento en que los autoricen a recibir a los pequeños. Vale destacar que reciben desde bebés hasta niños de 3 años y la mayoría de los jardines maternales no se enfocan sólo en el cuidado sino también en estimularlos y educarlos con propuestas artísticas y lúdicas.

Gemina Maratta, de Coppelia Recrearte, señaló a Diario La Provincia SJ que el trabajo que encararon fue muy intenso y puntilloso ya que el coronavirus obligó a replantearse por completo la dinámica de sus actividades. "Hemos presentado el protocolo ante la Municipalidad de la Capital, precisamente al Dr. Nacif que lo iba a llevar al Ministerio de Salud Pública para su evaluación. De esto han pasado aproximadamente 10 días y estamos a la espera de una respuesta oficial. Nuestra idea es poder comenzar con la capacitación de nuestro personal porque tenemos que cambiar todo lo que veníamos trabajando; es un cambio radical. Si bien se han tenido todos los cuidados, con los niños es más complicado". Y agregó: "queremos agilizar y ganar tiempo. Queremos estar listos para cuando nos den el OK y regresar a la actividad".

"Las restricciones de circulación y el distanciamiento social aplicado en todo el país para detener la pandemia de COVID-19, causaron un impacto negativo en múltiples sectores no solo de la economía, sino también de la sociedad. Uno de ellos es el de los jardines infantiles, que al igual que las escuelas y universidades tuvieron que suspender todas sus actividades. Sin embargo, a diferencia de aquellas y por ser instituciones de educación no formal, no cuentan con un respaldo del Estado", destacaron los propietarios en un comunicado, en el que resaltaron que se unieron e iniciaron el tramite de formar una asociación civil con personería jurídica, para respaldarse.

Las directoras elaboraron el protocolo sanitario que ya fue presentado aunque saben que esto no significa que estén exigiendo la reapertura inmediata de las instituciones: "Tampoco es que queremos abrir ya, porque eso lo manejan las autoridades, sino pretendemos que se nos escuche para estar preparados", señalaron.

Aseguraron que comenzaron a prepararse en vistas a que los jardines maternales dan un servicio a los papás que trabajan y que deciden confiar en ellos el cuidado de los menores no escolarizados. "Decidimos avanzar frente a la lógica incertidumbre económica que nos invade a todos como sociedad y porque algunas familias que vieron significativamente reducidos sus ingresos, empezaron a dejar de pagar las cuotas. Lo hacemos con la esperanza de que a la vuelta de esta pandemia, cuando todo vuelva a cierta normalidad, ahí estén los establecimientos abiertos, esperándolos. Pero para que eso suceda, hay que sostener las estructuras y mantener a los empleados. Hay que pagar cargas sociales y alquileres, hay que seguir pagando impuestos y servicios y el Estado no provee nada de todo esto. Los jardines se sostienen con las cuotas que pagan los padres", manifestaron.

Sin embargo, dieron un giro: "decidimos abandonar un poco la queja por la situación económica, que sigue siendo trágica, ya que no obtuvimos respuesta positiva, para volcarnos a trabajar en lo positivo, en lo que podemos hacer a pesar de la difícil situación que nos toca vivir. Se trata de ponernos en campaña para que cuando todo esto pase y el gobierno nos autorice a abrir, tengamos nuestros jardines en condiciones. La intención es capacitar a docentes, personal administrativo, auxiliares y personal de limpieza para llevar el protocolo a la perfección".

Comentarios