Acercamiento

De los Ríos se reunió con los gremios docentes para analizar la posible vuelta a clases

Abordarán detalles de protocolos y del trabajo para reorganizar tanto el trabajo en el aula cómo la disposición de espacios en los edificios.
miércoles, 3 de junio de 2020 12:24
miércoles, 3 de junio de 2020 12:24

Este miércoles se concretó la reunión entre el ministro de Educación, Felipe De los Ríos y los representantes de los gremios docentes AMET, UDAP y UDA. Se abordará sobre todo la necesidad de una planificación ordenada para el regreso presencial a las aulas y se presentará el protocolo para que ese sector sepa cuál es el escenario que se plantea con miras a cumplir el objetivo.

"No estábamos en conocimiento de este protocolo que había avanzado el ministro", comenzó explicando Julio Rosas, desde UDA, a Diario La Provincia SJ, y luego agregó: "Trotta planteó al Gobierno de San Juan que van a tener que ser muy respetuosos del Comité COVID-19, en cuanto a las condiciones sanitarias y lo que tiene que ver con infraestructura escolar. Les dijo qué origen y dónde viven los niños, y a qué escuelas van a concurrir los docentes para ver cómo serán los medios de transporte".

El gobierno provincial planteó a la Nación la apertura del regreso a las clases presenciales de los últimos años de la primaria y secundaria en escuelas de las zonas rurales. Sin embargo esta opción es cuestionada por algunos gremios quienes consideran que la situación edilicia no es la mejor en muchos de estos.

"No circula el virus pero nos tenemos que tomar un tiempo. No nos tenemos que apresurar, un paso en falso nos hace retroceder. Por eso el miércoles vamos a ir con un planteo claro y preciso. Vamos a tener que revisar cuáles son los edificios escolares y sus condiciones", agregó Rosas subrayando que "todo se debe hacer en forma gradual".

"Queremos evitar la colisión de intereses porque no están los padres dispuestos a exponer a los alumnos y no queremos que los docentes se expongan a condiciones sanitarias", finalizó el representante de UDA quien aclaró que no se van a "poner palos en al rueda".

Por su parte, Luis Lucero desde UDAP vio con buenos ojos la conformación de un Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial y señaló que "no se puede dejar de hacer participar a los sindicatos" en esta iniciativa de volver a clases. 

"Esto no es un plan de lucha, es un tema de salud pública. Como Educación debemos tomar una posición sobre un tema recurrente que genera mucha angustia y temor. No es sencillo porque nuestro sector es muy complejo", señaló Lucero a Diario La Provincia SJ.

"En principio las zonas afectadas deben reunir todos los requisitos básicos de estado del edificio. No nos olvidemos que estamos atravesando una transición de otoño a invierno, donde vienen temperaturas muy bajas", explicó.

Galería de fotos

Comentarios