Opinión

Educación ambiental, camino al día después de la pandemia

La educación ambiental debe insertarse en los diferentes sectores de la sociedad, brindando tanto elementos conceptuales como metodológicos que den soporte a una serie de instrumentos de planificación, gestión y control.
martes, 9 de junio de 2020 10:44
martes, 9 de junio de 2020 10:44

El 5 de junio hemos celebrado a nivel mundial el día del “Medio Ambiente”, ¿qué tiene que ver con nuestra realidad? Podemos definir el medio ambiente como el conjunto de factores físico-naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la sociedad en que vive, determinando su forma, carácter, relación y supervivencia.

Éste se encuentra asociado a recursos naturales renovables y no renovables que proveen bienes materiales y servicios valiosos para las sociedades humanas, que contribuyen a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios indispensables para la continuidad de la vida en el planeta). Dentro de estos se encuentran el suelo, el agua, el aire y la biodiversidad. Sin embargo, los recursos han sido afectados por la contaminación y otros problemas ambientales como la destrucción de la capa de ozono, el incremento del efecto invernadero, el cambio climático, la alteración de ciclos hidrológicos, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad. Algunos de estos problemas son el resultado de la ausencia de cultura y educación ambiental, ya que se evidencia la falta de sentido de pertenencia, apropiación y “cuidado de la casa común”, por parte de las personas.

En palabras de Nelson Mandela: La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”   La educación es esencial para el Desarrollo Sostenible. Los ciudadanos del mundo tienen que encontrar su camino hacia la sostenibilidad. Nuestra base de conocimientos actual no contiene las soluciones a los problemas ambientales, sociales y económicos contemporáneos. La educación de hoy en día es crucial para que los líderes y ciudadanos del mañana desarrollen la habilidad de encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor.

La Educación Ambiental debe insertarse en los diferentes sectores de la sociedad, brindando tanto elementos conceptuales como metodológicos que den soporte a una serie de instrumentos de planificación, gestión y control que permitan a las empresas, instituciones, comunidad en general, a participar en la definición de políticas para el desarrollo sostenible.

Necesitamos tomar un camino que nos oriente a cambiar radicalmente las formas de producir, de vivir, de actuar.

Educar en el desarrollo sostenible, contempla el medio ambiente, la economía, la educación, la salud, y por supuesto intenta brindar una mirada holística para que seamos conscientes de que debemos generar espacios más inclusivos, participativos y solidarios; por lo que avanzar en conocimientos ambientales nos debe mover a la acción planificada para contribuir en la mejora de calidad de vida de la sociedad donde vivimos.

El cambio cultural es un compromiso colectivo donde cada ciudadano asume un papel social con una mentalidad solidaria; en este sentido la educación ambiental nos orienta hacia la producción de cambios sustanciales en la forma de pensar y de actuar, no sólo en la relación con el manejo y uso de los recursos naturales, sino, también, en las relaciones con los demás.

Diciembre de 2019, ha marcado un antes y un después en el planeta. Ingresamos a una pandemia que reveló la crisis por la cual atravesamos, lejos de ser el COVID19  la crisis, fue la gota que rebalsó el vaso y nos hizo dar cuenta a nivel mundial que no hay marcha atrás en muchos temas. Solo nos queda hacer frente a la realidad expuesta. Hoy está en juego la responsabilidad humana, para que esta crisis se convierta en una oportunidad. La restauración de la economía, sociedad y ambiente no se logrará el “día después de la pandemia”, si no comenzamos a trabajar desde ya en nuevas construcciones sociales, desde la participación, la acción solidaria y sobre todo en una educación ambiental.

 

Prof. Martín Guzmán

Téc. Sup. En Gestión Ambiental

Miembro de la Red internacional promotores ODS

Comentarios