En san juan

Llega una nueva oportunidad para rendir materias previas del secundario

El periodo establecido irá desde el 28 de septiembre al 7 de octubre, tiempo en el cual los estudiantes de nivel secundario tendrán la oportunidad de ponerse al día con materias adeudadas.
sábado, 19 de septiembre de 2020 11:47
sábado, 19 de septiembre de 2020 11:47

Ante la excepcionalidad originada por la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Educación implementó diversas medidas tendientes a a favorecer el desarrollo de las trayectorias educativas de los estudiantes.

En este sentido, y conforme a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 del año 2006, que establece que ante situaciones excepcionales (pandemia), y cuando la escolaridad presencial (total o parcial) sea inviable, es posible reprogramar exámenes para estudiantes de nivel secundario.

En el marco de la normativa el Ministerio de Educación, reprogramó para los meses de septiembre/octubre, las mesas de exámenes del turno de julio, correspondientes a los estudiantes regulares de Nivel Secundario de gestión estatal y privada, con espacios curriculares pendientes de acreditación, para completar carrera, libres, equivalencias y Plan FINES.

Los exámenes serán bajo la modalidad virtual, no presencial desde el 28 de septiembre al 07 de octubre de 2020.

Los interesados se podrán inscribir desde el 22 de septiembre al 25 de septiembre de 2020, para conocer las vías de inscripción online, deberán comunicarse a cada institución escolar.

Criterios a considerar

  • La modalidad del examen es no presencial, es decir vía remota.
  • En caso de que el estudiante no disponga de recurso tecnológico y de conectividad, debe informar al director/a quien informará la situación a las autoridades superiores para arbitrar los medios necesarios para que el estudiante rinda con todos los elementos necesarios.
  • Recursos y/o herramientas tecnológicas sugeridas para evaluar son los siguientes: Google Forms, Microsoft Teams, Zoom, Google Meet, Skype Meet Now, Jitsi Meet, Quizizz, WhatApp, Evaluados, Plataforma Educativa y otros.
  • El examen puede ser escrito u oral, cualquiera de las modalidades por la que se opte debe quedar resguardada en la institución escolar. Si la opción elegida es oral, el soporte tecnológico debe permitir la grabación de la evaluación, la que debe ser enviada al directivo. El mismo procedimiento se realiza con el examen escrito, se envía a la autoridad escolar.
  • Profesores y estudiantes, deben acordar mediante “consentimiento escrito”, la herramienta tecnológica y criterios pedagógicos previos al examen. La institución resguardará este consentimiento e informará a los padres sobre el día y horario.
  • El estudiante rendirá el examen con el Programa de Estudio del año que cursó, provisto por las autoridades de la institución y/o profesor responsable de la materia, a través de medios electrónicos.
  • Debe constituirse un tribunal examinador con 2 profesores como mínimo.
  • Los estudiantes podrán rendir hasta dos materias por día.
  • El período de tiempo establecido para cada examen no debe superar los 80 minutos.
  • Se tiene que confeccionar un registro con los datos de los estudiantes y nota obtenida.
  • En caso de que el estudiante no apruebe en esta instancia “excepcional”, podrá presentarse en la instancia siguiente según Calendario Escolar Res. Nº 3402-ME-2020.
  • Los directivos deberán informar a la autoridad superior inmediata, al finalizar el período de toma de exámenes el registro de estudiantes que rindieron con: datos personales, espacio curricular, calificación obtenida y el recurso utilizado.
  • Al finalizar la etapa de exámenes extraordinarios, los supervisores con los datos proporcionados por los directivos escolares, deben elaborar un informe y elevarlo a la directora de Área.
  • Se debe notificar a los padres y/o tutores la calificación del alumno.
  • Los estudiantes acreditarán los conocimientos, según normativa vigente Resolución Nº 0443-ME-2013.
  • Para contactarse: Los estudiantes deben utilizar las mismas vías y/o medios de comunicación facilitados por la escuela/colegio, a través de los cuales están en contacto en este contexto de pandemia.

Fuente: Prensa de Gobierno 

Comentarios