Educación

¡Todo por el baile de egresados! chicos de Barreal hacen placas "con ingenio" para juntar fondos

Los 26 alumnos se organizaron para producir placas que permiten reproducir música con el celular y son furor en del departamento de Barreal. Buscan juntar fondos para la cena y baile de egresados.
viernes, 22 de octubre de 2021 15:48
viernes, 22 de octubre de 2021 15:48

Aprender a manejarse como una empresa y de esa forma juntar fondos para tener un hermoso baile de egresados. Con ese fin, un grupo de 26 chicos del Colegio Secundario Barreal lanzaron una original iniciativa que es furor en su departamento y que les está ayudando a salir adelante en un año muy difícil para todos en materia económica.

La iniciativa se llama Barreal Sound Track y va de la mano de hacer placas de vidrio personalizadas con foto y música que puede ser escuchada leyendo un código de barras con cualquier celular. La original idea nació por parte de los alumnos y fue propuesta al profesor Pablo Benito de la cátedra Proyecto Tecnológico.

A partir de ahí comenzaron a trabajar con material reciclado de vidrios rotos de ventana y la madera es de palet, de álamo autóctono de allá. "Hay empresas que descartan los palet y los chicos fabrican la base de la estructura. Ellos trabajan de forma personalizada. Uno envía la foto a quien quiere agasajar y el tema musical de su preferencia. Luego los chicos lo reciben, lo convierten en un código QR y recuperan la canción", explicó el profesor a Diario La Provincia SJ.

La placa tiene una ranura para poder poner el celular y la foto que se pega es la que la persona interesada pide. La primera prueba la realizaron durante el fin de semana último de octubre en la plaza de Barreal y el resultado fue exitoso. 

"Hubo exceso de turismo en Barreal y han podido vender varios productos en la plaza. Han superado el punto de equilibrio que son 35 placas y a partir de ahí tienen ganancias", detalló el profesor quien subrayó que "eso lo van a reinvertir en nuevo productos que les permita juntar fondos para el baile de egresados.

Leonor Alcayaga es alumna del colegio y está al frente del equipo que está armando esta iniciativa. Ella contó que la idea es hacer un "baile de egresados con música, salón, mozos".

"Inicialmente surgió esta idea en una tarde en la que estábamos en el colegio. Buscábamos una forma de hacer algo nuevo, necesitábamos comercializar algo nuestro y surgió la idea de hacer placas", señaló la alumna y agregó: "necesitábamos usar recursos de nuestro departamento y hacer algo nuestro para comercializar en el departamento. Surgió así la idea y empezamos".

Los chicos ya superaron las 50 placas vendidas y dependiendo de los encargos hacen 7 u 8 por semana. "Las que vendemos en las plazas son generales. Pero nuestra idea es personalizada, con la imagen y canción que uno quiera. Éstas son genéricas para público en general. Lo único que puede variar es el tamaño de la foto pero valen todas 800 pesos", señaló.

Como el material es todo reciclado, los costos de producción son muy bajos y eso les permite ahorrar para el baile de egresados que es el gran sueño que tienen. "Somos del último año y estamos por egresar. Toda la ganancia es para nuestros recursos para la cena de egresados. Estamos divididos en secciones y muy entusiasmados", finalizó.

Al grupo pueden localizarlo en Instagram como Barreal Sound Track o al teléfono 264-5638996

 

Comentarios