Malestar

Educación y padres de la Escuela Rivadavia se reunieron para establecer el retorno a la presencialidad

Desde la cartera de Educación ya se estableció un cronograma de ingresos con horarios y sectores diferenciados.
jueves, 23 de septiembre de 2021 12:02
jueves, 23 de septiembre de 2021 12:02

Este jueves en la mañana, autoridades del Ministerio de Educación de San Juan se reunieron en el edificio de las Escuelas Bernardino Rivadavia y Franisco Laprida, con padres de alumnos de la institución, a partir de un malestar expresado por el desconocimiento de obras que se desarrollan en la institución y que influían en la vuelta a la presencialidad plena de los estudiantes. 

Las obras pertenecen a las refacciones que se comenzaron en muchos de los establecimientos educativos de la provincia, a partir del terremoto del 18 de enero que dañó muchas de las estructuras edilicias de las escuelas. A raíz de este hecho, la Secretaria de Educación, Rosana Vicentela, indicó a Diario La Provincia SJ que "consideramos en base a lo que ha ido pasando, son diferentes comunicaciones que no se han comunicado, que desde la institución no han sido tan correctos tal vez en la forma de transmitir, entonces eso ha generado cierta incertidumbre en los papás". 

La molestia de los padres quedó expuesta en una reunión que mantuvieron este jueves con el director de área, Alejandro Lampasona, en la que se analizó la forma más segura para que los chicos puedan retomar la presencialidad plena. "En un primer momento se conversó con la Directora que lo correcto es haber indicado cómo se iba a dar este procedimiento, paso a paso, procesual, en la escuela Rivadavia, donde también funcionan otras instituciones educativas que no han tenido otros inconvenientes, ha sido puntualmente en la comunidad". 

En este marco, Vicentela subrayó que tiene que ver con procesos de comunicación institucional, con los papás y de sencibilización en la forma de transmitir un cambio determinado en la modalidad de trabajo. "Desde la Dirección de Relevamiento y de Infraestructura escolar, ir a revisar en el marco de este proceso hacia la presencialidad total. El trabajo se hizo en distintas instituciones pero, puntualmente, en la Escuela Rivadavia los papás han entendido que ellos no estaban en conocimiento o cómo iba a ser este paso, qué grados, qué cursos y qué años. Esto ha sido en poder comunicar quiénes sí y quiénes no en función del avance de las obras".

A partir de la reunión, la Secretaria explicó que se ha puesto en conocimiento a los padres de alumnos de la institución respecto al marco de las obras, como así también se pautó una reunión futura con la gente de Infraestructura Escolar. En este marco se conoció que las aulas que están habilitadas son las más antiguas y espaciosas a donde asiste un grupo de estudiantes mientras que otro lo hace en módulos que se colocaron en la institución mientras siguen las obras. 

"Los demás van a estar distribuidos en función de cada una de las matrículas de las instituciones, que fue lo que se le pidió a la Directora que organice o reorganice, para saber si hay que cambiarse de aula ya que hay cursos que tienen 30 chicos, en otros 25 o 26; que vea la posibilidad de rotarlos para que los chicos puedan estar más cómodos", indicó. 

A partir de esto, desde la cartera de Educación ya se estableció un cronograma de ingresos con horarios y sectores diferenciados. Cómo así también la reubicación los grados y horarios de recreos, en un esquema que fue informado debidamente a educadores y padres.

"Están haciendo una reestructuración bastante importante y todas esas obras en esa ala y galería va a quedar prácticamente nueva, son años en donde no se habían realizado. Todo ha tenido que ver con este malentendido de ir comunicando cómo se ha avanzado, parte por parte, y eso es lo que el Director de Área trabajó con los papás y docentes", sostuvo la Secretaria. 

"Solamente hay dos cursos que van a continuar por unos días más en esta modalidad alternada de burbujas porque el espacio del aula en el que están sí es pequeño y es uno de los cursos con mayor matrícula. Estuvimos viendo la posibilidad de cambiarlos pero no se podía por eso, con la entrega y habilitación de un aula, la Directora prevé que dentro de unos días, cuando la empresa vaya habilitando, poder ir flexibilizando y generando estos cambios", finalizó. 

Comentarios