Servicios

Aumento de cuotas en colegios privados: hubo reclamos de padres en Educación y justificaron el incremento

La Dirección de Educación Privada destacó que el incremento respondió a una solicitud de los colegios por sus costos salariales y de servicios.
martes, 5 de julio de 2022 07:50
martes, 5 de julio de 2022 07:50

El incremento de los salarios docentes impactó en la economía de los colegios de gestión privada en San Juan y este lunes sorprendió la notificación a los padres de un incremento que regirá con la cuota de este mes y que es del 30%. Con ello, el promedio de incremento se traduce en $1300 aproximadamente y hubo consultas y quejas en Educación.

Así lo destacó la directora de Educación, Viviana Gil de Pantano en radio Estación Claridad: "estamos recepcionando las dudas de los padres. Nos llaman y los orientamos. Hubo ayer varias consultas y reclamos por los aumentos y tenemos que constatar con las declaraciones juradas de los colegios; insistiendo en que lo autorizado es el 30%. Ayer hablamos con muchos papás y hemos aclarado varias situaciones".

Destacó que "los incrementos de las cuotas tienen que acomodarse al 30% de aumento, no más. Los datos con los que autorizamos el aumento los obtuvimos del Instituto de Investigaciones Estadísticas, que en realidad nos los adelantó. Siempre los dan, cumplido el trimestre, a los 40 días y la cifra completa la tendremos en agosto. Pero dada esta situación de excepción y de solicitud de algunos colegios que tienen una situación económico financiera difícil es que se dio ese porcentaje".

La funcionaria explicó que el incremento autorizado cubre abril, mayo y junio y que para el trimestre que va de julio a septiembre habrá otra actualización. "Este es el segundo aumento del año ya que el anterior correspondió al último trimestre de 2021. Se tuvo en cuenta la inflación y la nueva escala de los docentes", dijo.

Para Gil de Pantano, hasta el momento, los aumentos de 2022 en las cuotas han llegado al 42% con lo que se ubican por debajo del incremento salarial a docentes y empleados de la administración pública. Como estrategia, algunos colegios notificaron a los padres que este aumento se aplicará desde el 12 de julio, con lo que dan la posibilidad de pagar el valor que rigió hasta junio hasta esta semana.

Los datos

El Informe correspondiente al 2° trimestre que el Instituto de Investigaciones y Estadísticas   del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Pcia. De San Juan  pone a disposición pública a partir de los 40 días de finalizado el mismo ( 10 de agosto de 2022) , de acuerdo con la normativa vigente, permitirá determinar si el porcentaje que se obtenga  es mayor al autorizado ( 30%) . Si así fuere, se autorizará la actualización del mismo. 

La Disposición que autoriza el incremento de hasta el 30%, de manera excepcional, a partir del mes de julio es la N° 147-DEP-2022. Asimismo,  las Instituciones que hayan aumentado  las cuotas sin la autorización de la DEP deberán regularizar la situación a la brevedad dando  cumplimiento a la Disposición N° 147-DEP-2022: “ hasta el 30% da aumento a partir del mes de julio de 2022”. 

 

 

Comentarios