Historias

Día del Profesor: un docente sanjuanino resaltó la importancia de empatizar con los alumnos

Gabriel Almada es un profesor sanjuanino que a lo largo de su carrera le tocó estar frente a alumnos de todas las edades. Sin embargo, lejos de ser un desafío el joven sanjuanino destacó ama su profesión y alienta a sus alumnos para que culminen sus estudios.
sábado, 17 de septiembre de 2022 16:42
sábado, 17 de septiembre de 2022 16:42

Enseñan, protegen, alientan el espíritu crítico, fomentan los lazos sociales y cumplen un rol fundamental en la vida de sus alumnos. El 17 de septiembre en Argentina se celebra el Día del Profesor en homenaje al día del fallecimiento de José Manuel Estrada.

Gabriel Almada (30) es un profesor sanjuanino que resaltó que ama su profesión y si tendría la posibilidad de volver a nacer no dudaría en volver a elegirla. Además, destacó que son muchos los desafíos que atraviesan los docentes en la actualidad.

"Los nuevos desafíos radican en que uno no solo está dedicado a los contenidos sino que hemos descubierto que aprehender involucra una serie de emociones que lo atraviesan al estudiante", destacó Gabriel Almada a Diario La Provincia SJ.

Además, remarcó que lo académico y la realidad del estudiante son dos aspectos que van de la mano. El joven actualmente está trabajando en dos escuelas, la mayor carga horaria en la Escuela Industrial y en la Escuela Técnica Obrero Argentino.

A lo largo de su carrera, el profesional indicó que trabajo con personas de todas las edades y gracias a esto sumó enriquecedoras experiencias que lo ayudaron a seguir amando su profesión de docente. "Actualmente estoy trabajando con el ciclo orientado de cuarto a séptimo año", comentó.

Gabriel comparte a diario con adolescentes, y remarcó que "los chicos están pidiendo muchas cosas, no solamente en lo académico, pero también tienen otros intereses. Vemos que los adolescentes le dan otro significado a lo que son las emociones, en la mayoría de los casos son capaces de reclamar ante una necesidad de ellos o si algo no les parece bien. Todas estas cosas llegan al aula y modifican las práctica docente".

Por otro lado, subrayó la importancia de empatizar con los jóvenes para que se sientan acompañados ante las distintas situaciones que les toca vivir.

Una de las experiencias que marcó a Gabriel como profesor fue en pandemia. "Participamos con las chicas de sexto año de la Tecnicatura Química en un programa que se llamó Ideas. Nos presentamos con un proyecto interesante que tuvo buenos resultados. En época de pandemia fuimos capaces de generar nuevos conocimientos a pesar del escenario adverso que estamos viviendo", recordó.

Otra de los momentos que marcó su carrera fue cuando trabajó en una escuela de capacitación laboral en Chimbas. "Tenía muchos chicos adolescentes y adultos que incluso iban con sus bebés, me entraba apuro que ellos estuvieran escribiendo con el niño al lado. Entonces, les agarraba el niño para que ellos pudieran hacer las actividades, en otros casos les entregaba una tiza para que pudieran escribir en el pizarrón mientras sus padres terminaban las tareas", describió. Gabriel comentó que fueron experiencias que lo marcaron, ya que poder ver en el rostro de las personas el deseo de superarse era un incentivo para seguir adelante.

El profesor destacó que valoró el esfuerzo y dedicación que tenían sus alumnos en Chimbas, con los que trabajó por más de 7 años. Además, sigue al tanto del recorrido de cada uno de las personas de aquella escuela.

"El ser docente es un proceso de construcción que depende mucho de los alumnos, uno aprende de ellos", mencionó. Y sostuvo que está orgulloso del camino recorrido junto a sus alumnos.

"La valoración que te hacen los alumnos es muy importante, la docencia es muy gratificante. Siempre la práctica docente se perfecciona y una mirada de otro que te puede ayudar", finalizó.

 

 

Comentarios