UNSJ

La UNSJ capacitó a la Policía de San Juan en Criminalística y Ciberdelito

Más de 60 personas terminaron las dos diplomaturas que comenzaron este año y que buscan mejorar los servicios de seguridad de la provincia.
viernes, 1 de diciembre de 2023 17:43
viernes, 1 de diciembre de 2023 17:43

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan hace un año firmó un convenio con la Policía de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia, y esta semana finalizó esa capacitación destinada al personal de seguridad. Tal como se comprometieron, durante el 2023 se dictaron dos diplomaturas que hoy llegan a su fin.

Recibieron su certificado 35 integrantes del personal policial por la Diplomatura en Ciberdelitos y Análisis de Evidencia Digital y 28 personas por la Diplomatura en Colecta, Capacitación, Fijación y Conservación de Muestras de Entomofauna Cadavérica.

La vicedecana de la FCEFN, Natalia Núñez, expresó que es muy importante esta interacción entre instituciones en la que se fortalecen y aportan desde cada espacio. “Felicito a los y las docentes que hicieron posible las capacitaciones y a quienes hoy reciben sus certificados. Muchas gracias por confiar en nosotros para aportar este grano de arena para mejorar los servicios de seguridad de la provincia”, indicó Núñez.

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia de San Juan, Carlos Munisaga, dijo que uno de los ejes que se plantearon desde el inicio de la gestión fue encontrar trabajos compartidos, generar culturas de esfuerzo y generación de sistemas que permitieran traer resultados positivos a la comunidad. “Para esto necesitábamos el apoyo por parte de instituciones que pudieran darnos la profesionalización necesaria y para consolidar el sistema; y en eso la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha sido clave”, aseguró Munisaga.

Sobre las diplomaturas

La diplomatura Colecta, Capacitación, Fijación y Conservación de Muestras de Entomofauna Cadavérica permite a las/os investigadores forenses analizar la fauna cadavérica y determinar, por ejemplo, la fecha de muerte de una persona, a través del estudio de la información que suministran los insectos como testigos indirectos de un deceso.

Los coordinadores académicos de esta capacitación fueron: Dr. Fernando Aballay, Lic. Ariel Rothis y la Prof. Patricia Asunto.

El profesor a cargo de esta diplomatura fue el Dr. Fernando Aballay, quien explicó: “Lo que he dictado ha sido el curso de entomología forense, toma y conservación de muestras de entomofauna cadavérica, dado que dependiendo de la muestra es el análisis que yo puedo realizar para focalizar una investigación judicial. La capacitación fue sobre cómo tomar las muestras y cómo conservarlas para que llegue a un laboratorio de la Facultad y se puedan realizar las pericias entomológicas forenses y ayudar a la Justicia en las causas judiciales”.

Además, expresó: “Estoy muy conforme con este curso, con la disposición tanto de la Facultad como de la Policía y del Ministerio Público para realizar estas capacitaciones. Está abierto el convenio marco para seguir realizando estas capacitaciones”.

La diplomatura en Ciberdelitos y Análisis de Evidencia Digital tuvo el objetivo de que las/os investigadores de la Policía de San Juan desarrollaran herramientas nuevas a la hora de abordar equipos informáticos, en caso de delitos.

La unidad ejecutora de la actividad de Ciberdelitos fue el Instituto de Informática (IdeI), y los responsables el Dr. Pedro Zárate como titular y a la Dra. María del Carmen Becerra.

Pedro Zárate declaró: “Como conclusión destacable de esta diplomatura es que se ha llevado a cabo tal cual estaba planificada desde un comienzo con capacitadores y con instructores de alto nivel. Ha sido muy importante para la Facultad, para el Instituto de Informática porque es uno de los objetivos que tiene la Institución, atender las demandas que se presentan en el medio, en este caso de un organismo del Estado como es la Policía y también el Ministerio Público Fiscal”.

Fuente: Prensa UNSJ 

Comentarios