Educación

Desde marzo aumentan las cuotas de los colegios privados en San Juan

Según la normativa legal, la suba del arancel debe aplicarse sobre el valor de la cuota que se cobró en diciembre de 2022.
lunes, 27 de febrero de 2023 00:00
lunes, 27 de febrero de 2023 00:00

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Privada autorizó un incremento en el valor de la cuota a las instituciones públicas de gestión privada de San Juan. Según la normativa legal, la suba del arancel puede llegar hasta el 19,36% y debe aplicarse sobre el valor de la cuota que se cobró en diciembre de 2022.

Los representantes de los colegios privados fueron notificados de la disposición legal ya vigente y, además, fueron advertidos, que el porcentaje autorizado que no fuera aplicado no será acumulable a futuros aumentos que autorice la autoridad educativa. También los responsables de las instituciones deberán presentar hasta el 31 de marzo de 2023 detallando el número de la matrícula del alumnado y el porcentaje del incremento que se decidió aplicar a la cuota.

La normativa que reglamenta el incremento del valor de las cuotas establece que cada institución debe informar a los padres o tutores de los alumnos la suba establecida a partir de marzo de 2023. La Dirección de Educación Privada estableció que queda prohibido otro aumento en los aranceles sin previa autorización y comunicación de la autoridad competente.

Para determinar el porcentaje de suba en las cuotas se evaluaron las siguientes variables: la evolución de salarios cargo testigo de docente con antigüedad, el índice de Precios al Consumidor de San Juan y el coeficiente de variación salarial nacional. Se recuerda que resoluciones desde el año 2021 indican que el Instituto de Investigaciones Económicas y de Estadísticas dependientes del Ministerio de Hacienda y Finanzas estudia las variables para determinar la suba de las cuotas de los colegios privados.

Comentarios