Está en Santo Domingo

El drama de una adolescente argentina en Punta Cana: sufrió un coma diabético y está grave

La adolescente argentina de 15 años que sufrió un coma diabético cuando veraneaba en Punta Cana, República Dominicana, fue trasladada esta noche a un centro médico de Santo Domingo.
domingo, 23 de junio de 2019 00:00
domingo, 23 de junio de 2019 00:00

La adolescente argentina de 15 años que sufrió un coma diabético cuando veraneaba en Punta Cana, República Dominicana, fue trasladada esta noche a un centro médico de Santo Domingo, donde fue sometida esta noche a una sesión de diálisis para eliminar las toxinas de su organismo, mientras que su estado continua siendo grave.

Romina, tía de Candela Aylen Saccone, dijo al canal TN que los médicos están tratando de estabilizarla para que pueda regresar a la Argentina y aseguró que luego de una negativa original, la empresa de asistencia al viajero Assist Card se comprometió a pagar todos los gastos, inclusive un posible traslado a Buenos Aires en avión sanitario.

En relación al caso, la Cancillería Argentina aseguró que a la adolescente "se la está asistiendo en el Hospital General de la Plaza de la Salud de Santo Domingo al que se la trasladó anoche dado que la clínica en la que estaba en Punta Cana, donde se la internó, no contaba con equipamiento suficiente para tratarla".

Aseguró además que la Cónsul argentina en Santo Domingo, Maria Emilia Rinaudo "está asistiendo a la familia que está allá con ella. Hasta el Viceministro de Salud de República Dominicana sigue el caso".

"Candela aún está siendo tratada y, de acuerdo al parte médico, todavía no puede ser trasladada", dijo la Cancillería, que además aseguró que la empresa de seguros para el viajero "está cubriendo la asistencia que Candela requiere".

El caso, que se conoció en las últimas horas tras viralizarse en las redes sociales, comenzó el miércoles pasado cuando Candela, oriunda de la localidad bonaerense de Villa Ballester, se descompensó en el último día de sus vacaciones en familia y fue atendida por personal médico del hotel en el que se hospedaba. 

"Mientras era atendida por los médicos del hotel, Candela vomitó y se descompensó y entonces se decidió su traslado a un centro de salud", señaló.

Ante la gravedad del caso, la adolescente fue trasladada al Centro Médico Canela 1, de Punta Cana, donde los médicos le diagnostican cetoacidosis diabética, una complicación grave de la diabetes tipo 1 en la que el cuerpo produce exceso de ácidos en la sangre (cetonas).

Además, Candela tuvo un edema cerebral y fallas en los riñones, por lo que se decidió su traslado al hospital General de la Plaza de la Salud, de Santo Domingo, a unos 195 kilómetros, pero la empresa Assist Card se negó, en un primer momento, a realizarlo.

Tras conocerse lo sucedido, y debido a las repercusiones, la empresa se hizo cargo del costo del traslado y esta madrugada la adolescente fue trasladada y se encuentra internada en terapia intensiva en grave estado.

Assist Card sostuvo que se hará cargo de todos los gastos que incurran en la recuperación de Candela, aunque aclararon que ya le brindaron más servicios de los que estaban incluidos en el producto contratado.

"Ahora ella ya recibió la atención necesaria y al parecer sus riñones comenzaron a funcionar un poquito, pero estamos rezando para que tenga una mejor evolución", contó a Télam Mónica, la abuela paterna de la adolescente.

La familia reclama a la empresa de asistencia al viajero que se haga cargo del costo de la internación en el hospital de Santo Domingo y el posterior traslado a Argentina, donde Candela tendría una cama en el hospital Garraham para continuar con su recuperación.
 

Fuente: Tèlam

Comentarios