Estados Unidos

Conmoción, murió una nena por la ameba "comecerebro"

Los primeros síntomas de la infección aparecen generalmente una semana después de que la ameba entre al cuerpo a través de las fosas nasales.
martes, 17 de septiembre de 2019 08:49
martes, 17 de septiembre de 2019 08:49

Nadó en un río y al llegar a casa comenzó a sentirse mal. Un dolor de cabeza constante y posterior fiebre se fue complicando con el correr de los días. Al fin de semana siguiente ya su estado estaba deteriorado notoriamente y debió ingresar a un hospital, donde a los pocos días murió. ¿La causa? fue afectada por la ameba comecerebro.

El caso ocurrió en Estados Unidos, en la localidad de Texas, y conmociona al mundo. Es que la cantidad de afecciones por esta enfermedad son muy pocas a lo largo y ancho del mundo, y cada caso genera una investigación  muy profunda.

La víctima tenía 10 años de edad y se llamaba Lily Mae Avant. Su familia fue la que informó este lunes, a través de un comunicado, que se había producido el deceso por esta ameba poco común que se alimentó de su cerebro.  

De acuerdo al relato realizado por los padres y difundido por la prensa internacional, el contagio se dio en un río y un lago de Texas donde se bañó a principios de septiembre, para el Día del Trabajo, que se celebra en Estados Unidos el 5 de septiembre. 

Los problemas de salud se desencadenaron casi de forma inmediata y durante toda la semana posterior se sintió muy mal, sin que nadie pudiera determinar los motivos precisos. Su salud se deterioró y fue ingresada en un hospital local, luego transferida al hospital de niños Cook, en la localidad de Fort Worth, Estados Unidos.

En su nombre se multiplicaron las cadenas de oraciones no solo en su país sino en todo el mundo. Para ello su familia se comunicó con la gente permanentemente vía Facebook, donde indicaron que Lily Mae se encontraba "en los brazos de Jesús".

El departamento de servicios de salud del estado de Texas dijo a medios locales que la niña padeció meningoencefalitis amebiana primaria, una infección del cerebro producida por la ameba Naegleria fowleri, conocida como la "ameba comecerebro".

Los primeros síntomas de la infección aparecen generalmente una semana después de que la ameba entre al cuerpo a través de las fosas nasales.

"La ameba está presente en agua dulce en todo Texas y en otras partes de Estados Unidos", dijo Chris Van Deusen, portavoz del departamento, a una estación de televisión local y que luego reprodujo Infobae, quien agregó que estos casos son extremadamente infrecuentes.
 

Comentarios