Doodle

Google celebra la carrera de la doctora y científica Dame Jean Macnamara

Este miércoles, Google celebra el nacimiento y carrera de la doctora y científica pionera en enfermedades Dame Jean Macnamara.
miércoles, 1 de abril de 2020 00:00
miércoles, 1 de abril de 2020 00:00

Este miércoles, Google celebra el nacimiento y carrera de la doctora y científica pionera en enfermedades Dame Jean Macnamara. Lo hace con un doodle donde se ve dos mujeres mirando al espejo, ambas con discapacidades motrices formando el nombre del buscador más famoso del mundo.

Hoy se celebra la fecha de su nacimiento, 1 de abril de 1899, y estaría cumpliendo 121 años. Nació en Australia y su vocación se dio durante la Primera Guerra Mundial. Por aquel entonces manifestó que quería "ser de alguna utilidad en el mundo".

Según publicó el portal The Independent, en 1925, llegó la oportunidad de Macnamara, cuando una epidemia de polio golpeó Melbourne el mismo año en que se graduó de la escuela de medicina. 

Durante los siguientes seis años, Macnamara trabajó como consultora y oficial médica en el Comité de Poliomielitis de Victoria, donde su atención se centró en "tratar e investigar el virus potencialmente mortal, un riesgo particular para los niños", según el Doodle .

Su investigación sobre la enfermedad, en colaboración con el futuro ganador del Premio Nobel, Sir Macfarlane Burnet, finalmente condujo al descubrimiento de que existen múltiples cepas de polio. Los hallazgos serían importantes más adelante cuando se desarrolló una vacuna contra la polio en 1955.

La dedicación de Macnamara a investigar el virus significó que también encontró muchos métodos nuevos de tratamiento y rehabilitación para niños, que incluyeron férulas y dispositivos de retención, durante toda su vida.

Su método incluía entablillar la parte paralizada del cuerpo hasta que el nervio dañado se recuperara y luego reeducar los músculos, según el Diccionario de Biografía de la Universidad Nacional de Australia .

Una década después de graduarse de la escuela de medicina, Macnamara fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) en 1935.

Macnamara trató a pacientes hasta su muerte a la edad de 69 años por enfermedad cardiovascular en 1968.

Comentarios