Salud

Con 16 años, murió con coronavirus: "nos pareció extraño que no pudiera agarrar las cosas"

El joven tenía diabetes tipo 1 y el coronavirus le complicó el corazón y las vías respiratorias.
lunes, 22 de junio de 2020 12:45
lunes, 22 de junio de 2020 12:45

Nunca pensaron que la enfermedad los iba a golpear tanto. Ella era enfermera en un geriátrico y tomó todos los cuidados para evitar llevar el virus a su casa. De igual modo pasaba con cada miembro de la familia. Cada vez que salían tomaban todas las medidas para higienizarse correctamente pero no bastaron y el coronavirus se cobró la vida del niño de 16 años de edad.

El hecho sucedió en Indiana, Estados Unidos y la historia conmovió al mundo. Andre Guest era un adolescente que parecía gozar de buena salud. Sin embargo los médicos descubrieron que tenía diabetes tipo 1 que con el contagio del coronavirus se convirtió en una bomba del tiempo que causó consecuencias fatales.

“No puedo explicar cómo un joven perfectamente sano de 16 años puede estar haciendo su propio sándwich de mantequilla de maní en la noche del miércoles, sacando su propio té del refrigerador y yendo a la cama como cualquier otra persona y en 24 horas pasar estar luchando por su vida”, comenzó explicando Dawn Guest, la madre, según reprodujo MegaNoticias.

De acuerdo al relato que trascendió, fue el padre del chico, Johnny Guest, el que observó algunas cosas atípicas que pasaban con su hijo. Una de éstas era que pidiera ayuda para agarrar una bebida. Con el pasar de las horas, el joven señaló que se sentía cansado, pero no tenía dificultades para conversar.

Luego ese cansancio lo llevó a impedir mantenerse de pie y que los ojos perdieran su color habitual. Es por ello que los trasladaron a un hospital donde los exámenes permitieron detectar que los niveles de azúcar en la sangre superaban 10 veces lo normal.

Luego se le hizo el test para detectar la presencia del coronavirus y dio negativo. Si bien al principio eso generó una tranquilidad en la familia, las dudas de que tenía la enfermedad volvieron a darse porque su estado de salud se complicó aún más con fiebre alta y otros malestares.

Estos inconvenientes motivaron una segunda prueba de coronavirus que arrojó positivo, al igual que el padre y las hermanas que tenían síntomas leves.

A los 12 dias de hospitalización, el cuadro clínico de Andre empeoró. Le colocaron un respirador artificial y empezaron a fallar el corazón, cerebro y pulmones.

Según consigna la agencia de noticias Kaiser Health News, "muchos de los síntomas de Andre eran similares a lo que desde entonces se ha denominado síndrome inflamatorio multisistémico en los niños, una extraña reacción inmune, pero extremadamente grave asociada al Covid-19 que no se detalló hasta mediados de mayo".

El 27 de abril el adolescente murió después de que los niveles de azúcar incrementaron bruscamente y formaron coágulos que provocaron un paro cardíaco.

Tras conocerse la muerte del joven, tal como se hace en la liga de básquetbol en Estados Unidos, el establecimiento educacional al que asistía Andre retiró la camiseta que utilizaba y la enmarcaron para regalársela a los familiares.

 

Comentarios