Alerta

Neumólogos y dermatólogos advierten los peligros por la "hiperlimpieza"

Se han advertido aumentos por intoxicaciones domésticas debido a la obsesión para eliminar virus, bacterias y gérmenes de los hogares.
lunes, 8 de junio de 2020 10:55
lunes, 8 de junio de 2020 10:55

Neumonólogos y dermatólogos advirtieron que por la pandemia del coronavirus se han producido cuadros dados por al "hiperlimpieza".

El miedo al contagio derivó a que miles de hogares limpiaran de manera "profunda" los hogares con desinfectantes que incluso pueden provocar intoxicaciones. Desde la Organización Mundial de la Salud indicaron que el porcentaje adecuado para eliminar el coronavirus es del 70% de etanol (alcohol etílico) o por encima del 0,1% de hipoclorito sódico (lejía).

Según informó diario El País, no sería la primera vez que fallece una persona por limpiar exhaustivamente con lejía y amoníaco, dos productos que combinados liberan cloramina, un compuesto altamente tóxico.

El Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España, detectó el pasado abril un aumento en la incidencia de consultas telefónicas por intoxicaciones domésticas debido a la obsesión para eliminar virus, bacterias y gérmenes de los hogares. Entre marzo y las dos primeras semanas de abril recibieron 11.337 llamadas, que son 1.655 más respecto al mismo período del año anterior.

El 26% de esos hogares habían combinado la lejía con variedad de productos como amoníaco, salfumant, vinagre, alcohol, anticalcáreos, limpiahogar y lavavajillas. El inconveniente de estos cócteles desinfectantes es el daño, a corto y medio plazo, que puede provocar en las vías respiratorias.

“Uno de los problemas más frecuentes que encontramos es el uso excesivo de aguarrás, útil para desatascar retretes, mezclado con otros productos desinfectantes en el cuarto de baño, que además suele ser un espacio cerrado en muchos hogares. Si no ventilamos correctamente se puede crear una nube tóxica que suele ser muy irritante, y quien la respira sufre algo parecido a una crisis de asma. Es similar a quien inhala humo en un incendio: se produce una inflamación de las vías aéreas y puede presentar desde síntomas leves, como accesos de tos, rinitis, irritación faríngea y laríngea, a casos más graves con broncoespasmos e insuficiencia respiratoria”, explica la neumóloga Carmen Diego, secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Comentarios